¿Qué es la pérdida impermanente y como le afecta a los proveedores de liquidez? (quinto capitulo)

La pérdida impermanente también se llama pérdida por divergencia

Por

Bolsamania | 01 mar, 2021

Si ya has participado en proyectos DeFi, es posible que por algún lado hayas leido o escuchado sobre el concepto Pérdida Impermanente. En pocas palabras, el término describe las pérdidas que los proveedores de liquidez pueden experimentar debido a la divergencia de precios de los activos que están dentro de sus Pools de Liquidez. La pérdida impermanente ocurre cuando el precio de sus tokens cambia en comparación con cuando los depositó en el grupo. Se llama pérdida impermanente porque la divergencia de precios entre los activos en el grupo puede eventualmente revertirse. Si eso sucede, se mitigan los efectos de la pérdida temporal. Sin embargo, que suceda lo contrario no está garantizado. La pérdida impermanente también se llama pérdida por divergencia.

En la mayoría de los DEX, los pools de liquidez contienen solo dos activos. Para ingresar liquidez a estos pools, el usuario debe proporcionar una cantidad equivalente de cada token. Para comprender mejor el problema de la pérdida temporal, vamos a mostar un ejemplo sencillo:

Como sabemos, los DEX tradicionales como Uniswap se rigen por las leyes de oferta y demanda del mercado, lo que puede convertirse en un gran problema en algunas situaciones. De acuerdo con estas leyes, los precios de los activos se establecen en función de las acciones de los actores del mercado, no gracias a fuentes externas, como los oráculos.

Supongamos un pool 50/50 ETH/DAI con la misma cantidad de tokens ya proporcionados. Siempre que el precio de esos dos difiera considerablemente en el mercado (cuando 1 ETH = $100; 1 DAI = $1), para que sean "iguales" debemos poner 10 ETH a 1000 DAI. En este caso, el pool se consideraría equilibrada..

Supongamos que el precio de ETH sube a 400 DAI. Según la fórmula de los AMM, el precio de ETH en el Pool sigue siendo de 100 DAI. En este momento, los arbitradores podrían comprar ETH a un precio más bajo del que está definido en el pool de liquidez hasta que el precio del token vuelva a estar en línea con el precio al que está cotizado fuera. Si ignoramos las comisiones de transacción, habrá 5 ETH y 2,000 DAI en el fondo de liquidez.

Si decidimos retirar fondos durante este periodo de tiempo, solo podríamos retirar 0.5 ETH y 200 DAI (10% del grupo), lo que equivale a $400 (sin incluir las tarifas).

¡Pero espera! Si conservamos los tokens en lugar de depositarlos, ahora tendría $500 en activos. Si hubiéramos decidido no esperar, hubiéramos perdido $100 en comparación con solo mantener los tokens. Esto es lo que llamamos pérdida impermanente.

¿Qué es la pérdida impermanente?

Como vemos en el ejemplo anterior, la diferencia entre los precios anteriores y los actuales es de $11 que va al bolsillo de los arbitradores.

La pérdida impermanente es la pérdida probable de fondos suministrados al Pool en comparación con simplemente mantenerlos en la wallet. Es probable e impermanente porque ocurre solo si el Proveedor de Liquidez retira los tokens del DEX.

El proveedor de liquidez puede obtener un reembolso solo si alguien proporciona los tokens al grupo a un precio más bajo que el precio de mercado (por ejemplo, $90 en el pool y $100 en el mercado). Una vez que el precio en el pool sea igual al precio de mercado ($100), el pool cubrirá la pérdida no permanente (no reconocida todavía) que se había producido anteriormente. En la práctica, aun así, siempre habrá una pérdida transitoria.

¿Y si hablamos de pools mucho más grandes?

Imaginemos que el pool que contiene 100.000 ETH a 100.000.000 DAI con los mismos datos de entrada (1 ETH = $100; 1 DAI = $1). Supongamos una fluctuación similar cuando el precio de ETH llega a $110 pero esta vez no vamos a comprar 1 ETH, sino 50.000 ETH a un precio bajo de Uniswap ($100). En este caso, podría pasar que no haya suficiente ETH en el grupo para pagar a todos por lo que nuestra pérdida podría ser incluso superior.

Soluciones al problema de pérdida impermanente

Hay varias soluciones que actúan de manera eficaz en términos de mitigación y eliminación de problemas de pérdidas no permanentes. Uno de ellos es mantener la liquidez en monedas estables.

BALANCER

El paso mas significativo en la mitigación de pérdida impermanente fue la introducción de los Pools de liquidez personalizados por parte de Balancer. El nuevo modelo AMM, que utiliza el protocolo, ayuda a vincular el precio del token a su peso o valor real. En consecuencia, permite la creación de grupos con cantidades desiguales de tokens proporcionados como 60/40 o incluso 98/2 y 95/5. La otra ventaja útil es que el Pool ya no está limitado a solo dos activos, por lo que un usuario puede proporcionar 30% ETH / 50% DAI / 20% USDC como ejemplo.

Dicho equilibrio "desequilibrado" es muy eficaz en caso de fluctuación del precio del token. Si se tiene en cuenta la posibilidad de crear varios Pools de tokens en los que los activos se proporcionan de acuerdo con su valor real, el riesgo de pérdida permanente se reduciría considerablemente. Sin embargo, vale la pena mencionar que dicha deducción depende más del porcentaje de monedas estables que del número de cripto activos en global.

Últimas noticias