Encuentran a las tres espeleólogas perdidas en una cueva en Cantabria

Al parecer, se trata de tres mujeres de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña

Por

Europa Press | 14 jul, 2019

Actualizado : 21:26

Las tres espeleólogas perdidas en la cueva de Cueto-Coventosa (Cantabria) han sido encontradas sanas y salvas. Aunque presentan leves síntomas de hipotermia, no han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, según se informa desde el centro de rescate. La previsión es que salgan de la cavidad en unas horas, acompañadas del equipo de rescate. Será entonces cuando puedan esclarecer las causas del suceso.

Se trata de tres mujeres de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, que, tras entrar en la cueva a hacer una ruta de espeleología, se retrasaron en la salida, algo de lo que alertó un compañero de ellas.

El operativo encontró a las mujeres "más o menos a mitad del recorrido", algo "desorientadas" y cansadas por la falta de sueño. "Estaban con ganas de salir, alegres y cansadas", porque llevaban "muchas horas dentro de la cavidad", ha explicado uno de los participantes en el rescate.

"Intentaron seguir, pero no estaban seguras del camino correcto y se detuvieron a esperar el rescate, y han hecho lo correcto, porque hubiera sido peor continuar sin tener la ruta clara", ha señalado.

Después de más de 30 horas de rescate, los efectivos están "muy contentos" con el desenlace y se han felicitado de que todo haya salido bien. "Aquí somos una pequeña familia", pendientes "unos de otros para que no ocurra nada", han indicado.

Los médicos que han tomado parte del operativo han confirmado que las chicas, que presentaban algo de "agotamiento físico" ya están recuperadas y no han necesitado "ningún tipo" de asistencia médica, ni se les ha tenido que suministrar medicación alguna.

LA CUEVA TENÍA UNA GRAN DIFICULTAD TÉCNICA

Antes de encontrarlas, el 112 informó en un comunicado que, según los datos de los que disponen, las espeleólogas conocían la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta ruta. Estas mismas fuentes han señalaron que, "por la dificultad técnica de esta cueva y su longitud se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, por lo que estarían dentro del periodo aceptable de retraso".

Aún así, por prevención se ha iniciado un dispositivo de exploración con 2 equipos formado uno por 3 personas y otro por 4 del equipo de espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. El equipo de cuatro personas entró por la boca de Coventosa y el otro, por la boca de Cueto para buscarlas en el interior de la cueva y verificar su hubiese podido producirse un accidente. Al mediodía, entró un tercer equipo con agua y víveres.

Asimismo, a las 22.00 horas, se constituyó un Puesto de Mando Avanzado en Arredondo con un Coordinador de Emergencias de Protección Civil y un Técnico de Guardia de Protección Civil. Fuentes municipales informaron a Europa Press que quedó fijado en el edificio que ocupa la sede de Protección Civil.

Últimas noticias