Una inmunoterapia demuestra ser "más eficaz" que la quimioterapia en un ensayo clínico

Por

Europa Press | 31 may, 2020

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Un ensayo clínico en el que ha participado el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio) de Barcelona ha identificado una inmunoterapia en primera línea "más eficaz" que la quimioterapia en el cáncer colorrectal metastásico avanzado.

Los resultados pueden ser "un cambio en el paradigma de tratamiento" de estos pacientes, por lo que se le ha dedicado una sesión plenaria en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco, por sus siglas en inglés), informa Vhio en un comunicado.

La oncóloga en el Hospital Vall d'Hebron e investigadora del grupo de tumores gastrointestinales y endocrinos del Vhio, Elena Élez, ha destacado "la importancia" de este estudio por ser la primera vez que un fármaco inmunoterápico sin quimioterapia añadida demuestra ser eficaz como primera línea en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico.

El estudio, en que han participado 307 pacientes con cáncer colorrectal metastásico avanzado, ha comparado la eficacia del tratamiento de pembrolizumab --un tratamiento de inmunoterapia-- frente a la terapia estándar, una terapia combinada de quimioterapia con anticuerpos.

Solo el 22% de pacientes que ha recibido el tratamiento de pembrolizumab presenta algún evento adverso, mientras que esta tasa sube hasta el 66% en los pacientes que han seguido el tratamiento estándar que incluye quimioterapia.

Últimas noticias