La UE estudia demandar a AstraZeneca por no entregar las vacunas contratadas

La intención es que la farmacéutica cumpla con las entregas al final del segundo trimestre

Por

Bolsamania | 22 abr, 2021

Actualizado : 09:51

La Comisión Europea está preparando un proceso judicial contra el fabricante de vacunas AstraZeneca por no entregar las dosis comprometidas a la Unión Europea (UE). "Los estados de la UE tienen que decidir si participarán. Se trata de cumplir con las entregas al final del segundo trimestre", asegura a Reuters un funcionario europeo involucrado en las conversaciones con los fabricantes de vacunas contra el Covid-19.

El objetivo de los procedimientos legales es obligar a AstraZeneca a suministrar las dosis establecidas en su contrato con la UE. En una reunión de embajadores celebrada este miércoles, la mayoría de los países de la UE dijeron que apoyarían demandar a la empresa anglosueca por no haber entregado las dosis prometidas al bloque.

En virtud de su contrato con la UE, la empresa se había comprometido a entregar 180 millones de dosis de vacunas en el segundo trimestre. Del contrato firmado para recibir 120 millones de dosis en el primer trimestre, solo han llegado 30 millones.

Hace unos días, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguraba que la UE podría no renovar el contrato de vacunas con AstraZeneca, por no haber respetado los plazos de entrega a los que se comprometió. Del contrato firmado para recibir 120 millones de dosis en el primer trimestre y 180 millones en el segundo solo llegaron 30 millones entre enero y marzo.

La posible ruptura se debería a una cuestión de plazos y respeto de las condiciones del contrato, que llega a su fin el 30 de junio, y no por una cuestión médica. "Viendo las cifras vemos que los beneficios de la vacuna AstraZeneca son masivamente mayores que el riesgo", asegura.

Últimas noticias