Solo el 40% de los 12 millones de españoles en riesgo de cáncer de colon cuenta con programa de cribado, según AECC

Por

Europa Press | 26 mar, 2019

Denuncian que solo Baleares y Canarias no se han comprometido a alcanzar el 100% de cobertura en 2021

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Solo el 40 por ciento de los casi 12 millones de españoles en edad de riesgo de cáncer de colon (entre 50 y 69 años) está cubierto por un programa de cribado, y las tasas de participación varían por CCAA entre un 20 y un 70 por ciento, según cifras del informe 'Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años', realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En 2014 se incluyeron los programas de cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de aproximarse al 100 por ciento de cobertura en el año 2024 e iniciarse a los cinco años de entrar en vigor, es decir, en 2019. Dado que todas las CCAA adelantaron la fecha de inicio, la AECC ya solicitó en 2018 que también adelantaran alcanzar la cobertura completa al 2021 para evitar muertes y sufrimientos innecesarios.

Según la Red de Cribados de Cáncer, solo 2 autonomías no han asumido este reto: Baleares y Canarias. En estos territorios o no hay plazo establecido para alcanzar el 100 por ciento de cobertura (caso de Baleares), o lo han fijado en el 2024, como Canarias. El ejemplo, según la AECC, sigue siendo Navarra y el País Vasco donde, "no solo se ha alcanzado el 100 por ciento de cobertura, sino que la tasa de participación supera el 70 por ciento".

Gracias a este esfuerzo, un estudio publicado en la revista 'European Journal of Gastroenterology & Hepatology' ha mostrado un aumento de la supervivencia a 5 años del 23,4 por ciento en las personas vascas que han participado frente a las que no lo han hecho.

"En Canarias, la situación es singular, ya que siendo una de las primeras en implantar los programas de cribado de cáncer de colon (se inició en 2009), lejos de avanzar en su implantación se ha paralizado y, a día de hoy, no hay datos concretos sobre la cobertura en el territorio insular", denuncian desde AECC con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo.

En este sentido, la AECC solicita a todas las CCAA que aún no tienen plazos comprometidos de implantación, o lo alargan hasta el 2024 para avanzar en la extensión del programa, acepten el reto de garantizar a toda la población el acceso a esta medida preventiva en 2021. "Al resto que sí están haciendo un esfuerzo político por lograr el 100 por cien de cobertura antes de ese plazo, pedimos que mantengan su compromiso y que además realicen campañas para llamar a la participación porque tener la oportunidad de evitar un cáncer de colon, lejos de ser un privilegio, es un derecho de todas las personas", indican.

LOS PROGRAMAS DE CRIBADO SALVAN VIDAS

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH), señala AECC. "Los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado", comentan.

De acuerdo con cifras de AECC, esta prueba cuesta 2 euros y, si da positivo (lo que sucede entre el 6 y el 7 por ciento de la población cribada), se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que "aumenta mucho más si se contabilizan las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica".

"El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6 por ciento del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente 1.100 millones de euros anuales)", estiman.

Últimas noticias