Sabadell se dispara: gana 308 millones en el primer trimestre (+50% ), y eleva objetivos

El margen de intereses creció un 11,9% interanual, hasta 1.231 millones de euros

Por

Bolsamania | 25 abr, 2024

Actualizado : 17:41

Banco Sabadell

16:54 29/05/24

  • 1,89
  • -1,56%-0,03
  • Max: 1,93
  • Min: 1,89
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,25

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones", ha explicado el banco en nota de prensa.

Sus acciones se han disparado un 8,73%, hasta 1,64 euros, ya que los analistas consideran muy positivas las cifras presentadas, en una jornada en la que el banco ha iniciado su programa de recompra de acciones valorado en 340 millones de euros.

El margen de intereses creció un 11,9% interanual, hasta 1.231 millones de euros; mientras que las comisiones se situaron en 340 millones de euros, con un descenso del 3,1% interanual. De esta forma, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.571 millones de euros, un 8,3% más en términos interanuales y un 1,3% por encima del trimestre anterior.

La partida de otros resultados de explotación supuso un coste de 162 millones, tras apuntar en esta línea el abono de 192 millones del impuesto extraordinario a la banca en España.

Por su parte, los costes totales se elevaron hasta 751 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa un incremento del 2,9% interanual. Como resultado del aumento de los ingresos del negocio bancario y de la contención en la evolución de los costes, el margen recurrente creció un 13,8%, hasta 820 millones, y la ratio de eficiencia mejoró 3,8 puntos frente al cierre del ejercicio 2023, hasta situarse en el 47,6% en el primer trimestre de 2024.

Además, "el margen de clientes continuó con su tendencia alcista debido al mayor rendimiento del crédito consecuencia del reprecio de la cartera. De este modo, se colocó en el 3,09% entre enero y marzo de este año, tras registrar un crecimiento de 36 puntos básicos interanualmente y 10 puntos básicos con respecto al trimestre anterior", ha destacado el banco.

"La evolución de los resultados estuvo también influida por la reducción del 11,6% en las provisiones y deterioros, que se situaron en 208 millones. Este descenso fue fruto, principalmente, de la caída del 8,5% en las dotaciones a provisiones de crédito por la mejor calidad del riesgo de la entidad", ha añadido la entidad.

OTROS RATIOS DESTACADOS

"Con este nivel de beneficio, la rentabilidad RoTE ha subido hasta el 12,2%, frente al 11,5% del cierre de año, y la ratio de capital CET1 ha ascendido al 13,3%, desde el 13,2% de final de 2023", ha remarcado el grupo.

Además, los activos problemáticos bajaron durante el primer trimestre en 92 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.657 millones, de los que 5.718 millones son préstamos dudosos y 939 millones son activos adjudicados.

Por su parte, la ratio de morosidad se situó en el 3,46% en marzo, frente al 3,52% del trimestre anterior. "El fortalecimiento de la calidad del balance se refleja también en un ascenso de la cobertura de activos problemáticos, que se situó en el 55,8% (+3,8 puntos interanual). La cobertura de préstamos dudosos (stage 3) ascendió hasta el 58,5% (+3,9 puntos) y la de los activos adjudicados se colocó en 39,4% (+1 punto)", ha indicado Sabadell.

"Fruto de todo ello, el coste de riesgo del crédito mejoró respecto al mismo periodo de un año antes y se situó en 41 puntos básicos. El coste de riesgo total del grupo también observa una tendencia positiva y se colocó en 50 puntos básicos a cierre de marzo de 2024", ha subrayado el banco.

LOS RESULTADOS DE TSB

Por su parte, la filial británica TSB completó el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 38 millones de libras, un 30,7% menos en la comparativa interanual. La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell ascendió a 46 millones de euros.

"La actividad comercial en TSB muestra signos de recuperación, que se reflejan en un crecimiento del 41% interanual en la nueva concesión de hipotecas y un incremento de las solicitudes de préstamos con garantía inmobiliaria del 25% entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior, todo ello en un entorno marcado por signos de incertidumbre económica en un mercado hipotecario especialmente competitivo, como el de Reino Unido", ha explicado el banco.

Sin embargo, TSB redujo un 29,9% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 70 millones de libras. El margen de intereses descendió un 10,9%, hasta 238 millones de libras interanual. Y las comisiones netas bajaron en el trimestre un 3,1%, hasta 25 millones de libras.

"CRECIMIENTO EN TODAS LAS LÍNEAS

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha destacado el buen inicio de año. “El pasado 2023 fue un buen ejercicio y en 2024 estamos orientados al crecimiento en todas nuestras líneas de negocio. Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos”.

“A principios de año, anunciamos que este sería un año de mayor crecimiento y estamos cumpliendo, gracias a una mayor proactividad comercial manteniendo el rigor en la admisión de riesgos”, ha concluido González-Bueno.

El director financiero, Leopoldo Alvear, ha resaltado que la entidad “sigue demostrando su capacidad para generar capital de forma orgánica, elevar su rentabilidad, y mejorar de forma constante su perfil de riesgo y la calidad de sus activos. Son mensajes muy positivos para el mercado en general y para nuestros accionistas en particular, que pueden ver que el beneficio por acción sigue creciendo año tras año”.

Últimas noticias