Europa mantiene las ganancias a media mañana

El Ibex sube un 0,5%

Por

Sharecast News | 16 mar, 2010

MADRID, 16 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Interesante la reflexión del analista independiente The Pragmatic Capitalist, muy seguido en SeekingAlpha.com. En su opinión, hay tres riesgos para el mercado en el medio plazo:

1. COMPLACENCIA: los niveles de complacencia están alcanzando cotas extremadamente altas porque el temor al riesgo soberano está siendo olvidado rápidamente. Esto se observa en las posturas muy alcistas de los gestores americanos y en el índice VIX de volatilidad. Los gestores de activos americanos están sentados ahora en niveles muy bajos de liquidez y no han sido tan alcistas desde los máximos de 2007 y los máximos de enero. El VIX ha vuelto a caer hasta los niveles vistos antes de la corrección de enero y febrero.

2. AUSENCIA DE CATALIZADORES: la temporada de resultados del 4T ha finalizado y la temporada del 1T no comienza hasta mediados de abril, por lo que las próximas semanas podrían caracterizarse por la ausencia de catalizadores positivos para seguir subiendo. La única cita importante es la reunión de la Fed de hoy. Los mercados necesitan catalizadores positivos para marcar nuevos máximos, por lo que será interesante comprobar el efecto del comunicado de la Reserva Federal sobre los mercados.

3. CHINA: mientras la mayoría de los índices ha rebotado de manera importante durante el último mes, el Shanghai Composite continúa cotizando lejos de sus máximos del último año, cerca de los 3.500 puntos, concretamente los 3.478 puntos marcados el 4 de agosto de 2009. El índice ha marcado una serie de mínimos decrecientes y permanece por debajo de la media de 50 y 200 sesiones. China ha sido el motor de la recuperación y los inversores chinos dudan sobre la fortaleza de esa recuperación. Si el Shanghai Composite no se recupera, puede contagiar al resto de Bolsas mundiales.

En este sentido, Guotai Junan Securities, segundo mayor broker chino, afirma que el índice podría corregir un 20% por el temor al endurecimiento de la política económica en los próximos meses.

En su opinión, el Shanghai Composite podría caer hasta 2.500 puntos en el primer semestre por las medidas del Gobierno para enfriar la economía, después de una inflación mayor de lo esperado.

El índice chino pierde un 9% en lo que va de año y cotiza en los 2.992 puntos. Los inversores chinos se han mostrado mucho más prudentes que los inversores americanos en los últimos meses. China ha probado ser un indicador adelantando en los últimos 18 meses sobre la renta variable americana y los inversores deberían tenerlo en cuenta, concluye este analista.

Recuerden que el mercado chino hizo suelo en noviembre de 2008 y las Bolsas occidentales hicieron suelo en marzo de 2009. Después, el mercado chino hizo máximos en agosto de 2009 mientras Europa y America marcaron máximos en enero. En la actualidad, el Shanghai Composite se encuentra un 16% por debajo de los máximos del pasado mes de agosto.

Por lo que respecta a Europa, las Bolsas del Viejo Continente mantienen las ganancias de la apertura después de la publicación del Índice ZEW en Alemania, que ha resultado mejor de lo esperado (44,5 en marzo frente a previsión de 43,0). El Ibex sube ahora un 0,5%, hasta 11.018 puntos, cerca de máximos intradía.

César Pérez-Obanos (cobanos@webfg.com)

Últimas noticias