En directo | La Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC desvelan nombres de evasores de impuestos como la familia Botín

Una investigación conjunta de varios medios saca a la luz los datos del conocido informático francés

Por

Bolsamania | 08 feb, 2015

Actualizado : 18:55

Una investigación conjunta de varios medios de comunicación como El Confidencial, TheGuardian o Le Monde ha sacado a la luz los datos del conocido informático francés, Hervé Falciani, que extrajo tras su paso por el banco suizo HSBC los datos, la conocida Lista Falciani, de miles de personajes famosos y poderosos que evadían impuestos en cuentas bancarias del país alpino. A estas informaciones se les llama SwissLeaks ("filtraciones suizas"), al estilo de las "LuxLeaks" o las "WikiLeaks".

9:49 horas. Numerosos comentarios en Twitter sobre el silencio de la prensa generalista en España sobre el denominado #SwissLeaks.

9:44 horas. Más de 1.000 mexicanos aparecen en la polémica Lista Falciani del HSBC en Suiza, aunque de momento las autoridades fiscales no han iniciado ninguna investigación.

8:07 horas. El empresario barcelonés José Mestre Fernández, condenado a 12 años por introducir 186 kilos de cocaína en España, también tenía una cuenta en el HSBC.

7:10 horas. Los españoles de la lista Falciani tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza, afirma El Confidencial.

-- Lunes, 9 de febrero --

23:45 horas. Tener cuentas en Suiza no es delito si se reside allí por un tiempo, pero muchos famosos deportistas, cantantes, banqueros u otras personalidades trasladan allí su residencia para poder operar en sus bancos.

23:41 horas. Más de 140 periodistas han participado en la investigación, facilitada después de que Falciani entregrara a Francia todos los archivos descargados en HSBC.

23:40 horas. Los primeros "Leaks" (filtraciones) famosos fueron los "WikiLeaks" de Julian Assange, que sacó a la luz miles de documentos sobre relaciones secretas y de Inteligencia entre distintos países. Assange vive hace más de dos años recluido en la embajada de Ecuador en Londres.

23:34 horas. Que en Suiza se albergan cuentas con dinero de procedencia desconocida no es novedad, dada la existencia del secreto bancario en el país. Sin embargo, en esta Lista se conocerán durante los próximos días nombres concretos de quienes han hecho uso de este secreto bancario.

23:20 horas. Por ejemplo, los conocidos como "LuxLeaks", que mostraban cómo el Gobierno de Luxemburgo ayudó a empresas allí alojadas a evadir impuestos, nunca tuvo consecuencias judiciales ni tampoco políticas para el hoy presidente de la Comisión Europea, y entonces presidente del país, Jean-Claude Juncker.

23:10 horas. España es el país número 12 con más implicados.

22:45 horas. La familia Botín, Fernando Alonso, David Bowie o el rey de Marruecos, Mohammed VI. La Lista amenaza con desvelar miles de nombres famosos (consulta aquí). Por ejemplo, la familia Botín es la primera que aparece en este artículo. Ya se supo en 2011 que el clan que dirige el Banco Santander tenía un mínimo de 2.000 millones de euros ocultos, sin embargo, en total, el patrimonio oculto está cifrado en 6.000 millones de euros.

22:40 horas. Algunos datos: 2.694 españoles con cuenta en HSBC de Ginebra y 1.765 millones acumulados en total.

22:30 horas. Los archivos del HSBC, llamados Swissleaks, cubren el periodo entre 2005 y 2007 y arroja datos sobre unas 30.000 cuentas con casi 120 mil millones de dólares activos (lee aquí). HSBC ayudó a los clientes más ricos a eludir impuestos y ocultar millones de dólares activos, repartiendo fajos de billetes sin localizadores y asesorando a los clientes sobre cómo evadir a las autoridades fiscales nacionales.

Lee además:

Hacienda acusa a los bancos suizos de facilitar el blanqueo a los miembros de la trama Gürtel.

Lucha contra el fraude: España 'pierde' 8.250 millones al año por la elusión fiscal de las multinacionales, según Gestha.

Últimas noticias