El Ibex se desploma cerca de un 15% en los seis primeros meses del año en medio del Brexit y la incertidumbre política

Este mes de junio el índice de referencia en la bolsa española ha caído un 9,64%

Por

Bolsamania | 30 jun, 2016

Actualizado : 22:04

En los seis primeros meses del año, el Ibex 35 se ha desplomado un 14,47%. El sí al Brexit y la incertidumbre política en España han influido en los malos datos. En el mes de junio, el selectivo español también ha caído un 9,64%. No obstante, en la jornada de este jueves, el índice de referencia en la bolsa española ha subido un 0,72%, hasta los 8.163,30 puntos. El resto de mercados europeos han seguido la misma tónica cerrando en positivo y suman así la tercera jornada consecutiva con ganancias.

España se ha visto obligada en seis meses a repetir elecciones porque los partidos políticos no se pusieron de acuerdo para formar Gobierno tras los primeros comicios del 20 de diciembre. Después del 26 de junio, parece que el país está más cerca de tener Ejecutivo, ya que el Partido Popular obtuvo más votos de los previstos, aunque ahora empieza un largo proceso de negociación dado que no cuenta con la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Lea también: Análisis | ¿Qué podemos esperar del Ibex tras las elecciones y el Brexit?

Esta jornada, el selectivo español ha cerrado en positivo un 0,72% hasta los 8.163,30 puntos

Por otro lado, el sí al Brexit, como se conoce a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), también ha influido en el selectivo español, así como en el resto de plazas europeas, sobre todo en la última semana, tras conocerse el resultado del referéndum del 23 de junio. De hecho, desde el momento en el que se supo que los británicos habían decidido salir de la Unión Europea, las bolsas del Viejo Continente cayeron con fuerza. El Ibex registró su mayor caída de la historia el pasado viernes, concretamente un -12,35%. Hay que destacar que el Ibex 35 cotiza en estos momentos a 722 puntos (8,84%) del nivel preBrexit (8.885,3 puntos).

Una caída que ha influido también en los registros del conjunto del mes, cuando el índice de referencia en la bolsa española ha cedido un 9,64%. Sólo en el mes de junio que finaliza este jueves el índice ha perdido cerca de 1.000 puntos respecto a los 9.034 puntos con los que acabó mayo.

Sin embargo, este jueves el Ibex ha cerrado su tercera jornada en positivo después de los desplomes provocados por la incertidumbre que generó el Brexit. El selectivo español ha subido un 0,72% hasta los 8.163,30 puntos. El resto de bolsas europeas también han cerrado con subidas. Así, hay que destacar que el FTSE 100, el índice de referencia de la bolsa de Londres, ha subido un 2,26%; el Cac 40 francés ha avanzado un 1%; el Dax 30 alemán ha hecho lo propio en un 0,71% y el PSI 20 portugués ha cerrado con una subida del 0,31%.

En esta jornada, los valores del Ibex que más han subido han sido Indra (+3,84%); Gas Natural (+3,33%) y Grifols (+2,97%). Por otro lado, Banco Popular, con una caída del 4%, ha sido el 'farolillo rojo' este jueves. Acerlormittal (-1,69%) y Banco Sabadell (-1,42%) son los otros dos valores que han registrado una mayor caída en el parqué.

A la hora del cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba en positivo después de que se hayan publicado los datos semanales de empleo en EEUU. Las cifras de paro semanal se han situado en línea con lo esperado, y así las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 268.000, cuando la subida prevista era de 267.000. Por su parte, las peticiones continuas de desempleo han bajado hasta los 2,12 millones, situándose ligeramente por debajo de los 2,15 millones esperados.

Lea también: Los datos de paro en EEUU cumplen las previsiones: Wall Street sigue de rally

BANCO DE INGLATERRA Y LOS TIPOS DE INTERÉS

En el plano macroeconómico europeo hay que fijarse de nuevo en Reino Unido. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha anticipado que lo más probable es que tengan que recortar los tipos de interés tras el Brexit. Carney ha comentado que el recorte de tipos será necesario para impulsar el crecimiento económico del país. Tras conocerse la noticia, el FTSE 100 de la bolsa de Londres ha subido más del 1% y ha cerrado en máximos desde agosto.

Los tipos de interés en Reino Unido se encuentran en el mínimo histórico del 0,5%. Carney ha anticipado que un recorte de tipos podría producirse durante el verano, en un discurso pronunciado este jueves y que ha saltado al mercado justo antes del cierre de las plazas europeas. "En mi opinión, y no estoy prejuzgando la opinión de otros miembros (del Banco de Inglaterra), la previsión económica se ha deteriorado y algún tipo de medida de política monetaria será necesaria durante el verano", ha comentado Carney en un discurso ante banqueros y lideres empresariales.

Lea también: La filial de Banco Santander en EEUU suspende los test de estrés de la Reserva Federal

LA FILIAL DE BANCO SANTANDER SUSPENDE EL TEST DE ESTRÉS

En el plano empresarial, este jueves destaca Banco Santander y su filial estadounidense. La Reserva Federal (Fed) publicó este miércoles los test de estrés y la filial de la entidad en EEUU los ha suspendido, al igual que la filial de Deutsche Bank. Estas dos entidades son las únicas entre las 33 analizadas que no han pasado los exámenes del banco central de EEUU. Santander ha cerrado este jueves en el Ibex con una caída 1,61% mientras que el banco alemán ha registrado pérdidas del 2,56% en la bolsa de Frankfurt.

Hay que destacar que el Ibex 35 cotiza a 722 puntos (8,84%) del nivel preBrexit (8.885,3 puntos)

Por otro lado, Corporación Financiera Alba, grupo inversor de la familia March, ha decidido salir del consejo de administración de ACS, donde estaba presente desde la fundación del grupo y en el que actualmente contaba con dos consejeros en representación de la participación de alrededor del 10% que tiene en la constructora como segundo accionista. ACS ha caído un 0,87% en el Ibex mientras que Corporación Financiera Alba ha subido en el Mercado Continuo un 1,62%.

Por su parte, Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con Enagás, a la que ha vendido su participación del 20% en la planta de GNL de Quintero, en Chile, por 200 millones de dólares (177 millones de euros), según han informado ambas compañías en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Gas Natural Fenosa ha cerrado como el segundo valor con la mayor subida en el Ibex este jueves, de un 3,33% hasta niveles de 17,6 euros.

Lea también: El Banco de Inglaterra anticipa que recortará los tipos de interés tras el Brexit

ANÁLISIS TÉCNICO

El rebote en el Ibex 35 continúa y desde los mínimos de este lunes acumula ya una subida del 7%. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "con todo y con eso todavía acumulamos un descenso por encima del 8% desde el precio de cierre de hace justo una semana". Si bien es cierto que a día de hoy todo forma parte de un movimiento en forma de rebote/ajuste proporcional tras un tsunami de ventas, "no es menos cierto que se empiezan a apreciar ciertos detalles que podrían estar diciéndonos que, quizá, estemos ante algo más que un simple rebote", apunta el analista.

A falta de conocer el cierre de la vela semanal este viernes debemos saber que, de cerrar así, "nuestro selectivo nos estaría dejando una potencial formación de "martillo", que cuando se produce después de un movimiento bajista (como es el caso) suele ser sinónimo de subida, de una continuidad en el rebote". Puede que incluso si el rebote tiene continuidad se comience a hablar de potenciales "divergencias alcistas" entre el precio y algunos de los osciladores de momento. "Divergencias que de ser confirmadas suelen ser la antesala de un movimiento de rebote de cierta entidad", concluye José María Rodríguez.

Lee además:

Soros dice que 'el Brexit ha desencadenado una crisis comparable a la de 2008'

Gas Natural vende a Enagás activos en Chile por 177 millones de euros

Deutsche Bank, el banco más peligroso del mundo para el sistema financiero global

El Eurogrupo se opone a dar un tratamiento preferente a la banca italiana

El FMI pide a Portugal mayor austeridad tras el Brexit

Últimas noticias