Aviso del FMI: una crisis de deuda puede "provocar correcciones en los mercados"

Y fuertes movimientos de tipos de cambio y una mayor debilidad de los flujos de capital

Por

Bolsamania | 03 feb, 2019

La carga de la deuda pública es un problema creciente en todo el mundo”. Es el último aviso del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el elevado nivel de deuda a nivel mundial. En los países avanzados, la deuda pública se sitúa en niveles que no se habían registrado "desde la Segunda Guerra Mundial". Y la deuda pública de los países de mercados emergentes se encuentra en niveles vistos por última vez "durante la crisis de la deuda de los años ochenta ”, añade el organismo.

Además, el 40% de los países de bajo ingreso (24 de 60 naciones) se encuentran en alto riesgo de situación crítica causada por el endeudamiento. Es decir, corren el riesgo de ser incapaces de atender el servicio de la deuda pública, “lo cual podría alterar considerablemente la actividad económica y el empleo”, advierte el FMI.

A principios de año, el fondo constató que la deuda global había alcanzado un máximo histórico en 184 billones de dólares, el equivalente al 225% del PIB mundial y a 86.000 dólares por habitante.

En opinión de la institución dirigida por Christine Lagarde, los altos niveles de deuda pueden dejar a los gobiernos mucho más vulnerables al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y al aumento de los costes de las tasas de interés.

Esto podría provocar correcciones en los mercados, fuertes movimientos del tipo de cambio y un mayor debilitamiento de los flujos de capital”, señala la institución.

Para el FMI, “los estudios y eventos ya han puesto de relieve cómo el sobreendeudamiento afecta a la recuperación económica en las economías avanzadas”. Por ello, “es necesario prever los riesgos inherentes a la actual acumulación de deuda y tomar las medidas adecuadas para mitigarlos”.

VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS

Para Martyn Hole, director de inversiones de Capital Group, uno de los gestores de activos más importantes del mundo, “la política de restricción monetaria de los bancos centrales, las tensiones comerciales y el exceso de deuda” están generando un “aumento de la volatilidad en los mercados mundiales”.

Según este experto, “esas poderosas fuerzas se están combinando para perturbar a los mercados globales y a veces llevan al límite a los inversores. Esperamos que continúen y que potencialmente se intensifiquen este año, ya que los tipos de interés seguirán subiendo, las disputas comerciales podrían elevarse y los niveles de deuda tenderán a aumentar”.

Además, Martyn Hole explica que existe una interconexión entre ellas, ya que las subidas de tipos de la Fed se han producido mientras la deuda del gobierno, de las empresas y de los consumidores ha subido “de forma dramática”.

Recientemente, el propio presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, mostró su preocupación por la senda “insostenible” en la que se encontraba la deuda estadounidense. En este escenario, un menor crecimiento económico a nivel global puede ser el detonante para la temida crisis de deuda que puede provocar una gran correccion en las bolsas mundiales.

Últimas noticias