Powell (Fed): "El momento de moderar las subidas de tipos puede llegar en diciembre"

Subrayó el compromiso de la entidad de reducir la inflación al 2%

Por

Bolsamania | 30 nov, 2022

Actualizado : 20:24

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha afirmado este miércoles que "el momento de moderar el ritmo de aumento de los tipos de interés puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre", debido a que se aproximan al "nivel de moderación que será suficiente para reducir la inflación".

"Tiene sentido moderar el ritmo de aumento de nuestros tipos de interés a medida que nos acercamos al nivel de moderación que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de subida de tipos puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre", ha asegurado en banquero central estadounidense.

Sin embargo, el organismo se mantiene en su objetivo de bajar la inflación hasta el 2%, por lo que Powell destacó que "a pesar de algunos desarrollos prometedores", todavía resta "un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios".

La Fed considera que el principal foco para controlar el nivel de inflación radica en el rango objetivo de los tipos, que tras la última subida de 75 puntos básicos (pb) de noviembre -la cuarta consecutiva- se ubicó en la horquilla situada entre el 3,75% y el 4%.

"Dado nuestro progreso en el endurecimiento de la política, el momento de esa moderación es mucho menos significativo que la cuestión de cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación y cuánto tiempo será necesario mantener la política en un nivel restrictivo", ha agregado Powell.

Conseguir el objetivo de devolver la inflación al 2% "requiere mantener la política en un nivel restrictivo durante algún tiempo". "Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté terminado", ha destacado Powell.

A pesar de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en octubre hasta el 7,7% en tasa interanual, frente al 8,2% registrado en septiembre, el presidente de la Fed considera que "hará falta mucha más evidencia para dar tranquilidad de que la inflación realmente está disminuyendo".

"Según cualquier estándar, la inflación sigue siendo demasiado alta. Simplemente diré que tenemos más terreno que cubrir", ha destacado.

Powell ha hecho un repaso de las principales magnitudes que afectan a la economía estadounidense, y en material laboral se ha referido al aumento de los sueldos, sobre lo que ha afirmado que "un fuerte crecimiento de los salarios es algo bueno, pero para que el crecimiento de los salarios sea sostenible, debe ser consistente con una inflación del 2%”.

Últimas noticias