Harker (Fed) ve "cerca" el fin de las subidas de los tipos de interés

Considera que la política monetaria será lo suficientemente restrictiva "en algún momento de este año"

Por

Bolsamania | 14 feb, 2023

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, ha asegurado este martes que ve "cerca" el fin en las subidas de los tipos de interés, ya que considera que la política monetaria del banco central estadounidense alcanzará un nivel lo suficientemente restrictivo "como para mantener las tasas y dejar que la política monetaria haga su trabajo" en algún momento de este año.

"Justo en la última reunión, voté a favor de un aumento de 25 puntos básicos, lo que algunos llamarían lento, pero en realidad está más cerca de la velocidad de crucero cuando se trata de ajustar. En mi opinión, aún no hemos terminado... pero probablemente estemos cerca", ha señalado

Harker ha resaltado que el objetivo de la Fed es "desacelerar la economía modestamente y alinear la demanda con la oferta", y sobre este último aspecto ha destacado que el organismo tiene herramientas para "afectar la demanda haciendo que sea más caro pedir dinero prestado".

Considera que las decisiones de la Fed están teniendo el efecto deseado, ya que se observan "señales inequívocas de una desaceleración en las partes de la economía más sensibles a las tasas de interés, como la vivienda".

"Lo que es alentador es que incluso mientras estamos aumentando las tasas y viendo algunas señales de que la inflación se está enfriando, la economía nacional se mantiene relativamente saludable en general", ha añadido.

El titular de la Fed de Filadelfia ha señalado también, "en noticias más felices", que ya se puede observar "un progreso constante en la reducción de la inflación en una variedad de bienes".

"Con la política monetaria haciendo su trabajo, las cadenas de suministro sanando y el exceso de demanda desapareciendo, pronostico que la inflación subyacente se situará en torno al 3,5% este año, muy por encima de nuestro objetivo del 2%, pero que sugiere un claro movimiento en la dirección correcta. La inflación subyacente debería caer al 2,5% en 2024, para luego volver al 2% por ciento en 2025", ha pronosticado.

En lo relativo al crecimiento económico, vaticina un aumento del PIB "modesto", aunque no prevé una recesión, ya que "los mercados laborales simplemente están demasiado calientes para indicar una recesión significativa".

"Espero un crecimiento del PIB real de alrededor del 1% este año antes de volver a subir a la tendencia de crecimiento de alrededor del 2% en 2024 y 2025", ha aventurado.

También ve "un aumento muy leve en el desempleo, probablemente superando modestamente el 4% este año".

Últimas noticias