El euro sigue su avance al calor de la 'operación Draghi' en Italia

A falta del referéndum del Movimiento 5 Estrellas, el respaldo de los partidos es casi unánime

Por

Bolsamania | 10 feb, 2021

Actualizado : 09:49

El euro amplía su rebote este martes, animado por el retroceso del riesgo político en Italia, donde el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, está a un paso de convertirse en primer ministro. La moneda comunitaria ha seguido con su recuperación, auspiciada por el apoyo casi unánime que los partidos han brindado al exbanquero central, y sube con holgura por encima de 1,21 dólares.

Con el sí de casi todos los partidos, a falta de conocerse el resultado del referéndum del Movimiento 5 Estrellas, que sometió su respaldo a Draghi a una consulta entre su militancia, y el veredicto de Hermanos de Italia, que algunos sectores apuntan a una abstención, el proceso para convertirse en primer ministro podría concluir el próximo lunes con la votación en las cámaras. Se espera que entre el miércoles y el jueves el expresidente del BCE concurra ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, con una lista de ministros.

Este hecho “ha contribuido a reducir la presión a la baja sobre el euro a corto plazo”, indican los analistas de MUFG. El diferencial de rendimiento entre los bonos del Estado italianos y alemanes a 10 años se ha reducido drásticamente, pasando de un máximo del 1,26% el 22 de enero a un nuevo mínimo del 0,95% este lunes, que fue el diferencial más ajustado desde el inicio de 2016. “Es un claro voto de confianza a la decisión del presidente Mattarella de proponer al ex presidente del BCE como próximo primer ministro”, señalan los analistas.

Además, el impulso correctivo que mantiene el dólar ha seguido esta madrugada. “Los mercados de divisas parecen estar jugando a ponerse al día con la historia de los estímulos del presidente de EEUU, Joe Biden para la recuperación mundial, ya que el índice del dólar cayó un 0,54% hasta 90,44 durante la noche”, señala Jeffrey Halley, analista de Oanda. “Una vez que se rompió el soporte de 91,00, la rapidez de la caída sugiere que el impulso ha regresado para los cortos del dólar, y que el estrangulamiento de posiciones ha seguido su curso por ahora. El siguiente soporte crítico para el índice del dólar es 90,00”, indica este experto.

En cualquier caso, estas noticias dan ‘cuartelillo’ al euro, que había caído algo más de un 3% desde los máximos de principios de año, cuando el euro/dólar cotizaba cerca de 1,2350 dólares. La publicación del último informe de posicionamiento de los inversores reveló que los fondos apalancados redujeron drásticamente sus posiciones largas en euros en la semana que terminó el 2 de febrero, movimiento que probablemente continuó durante la semana pasada. Se trata de la mayor reducción de las posiciones largas en euros desde finales de octubre o principios de noviembre. En esa ocasión, el euro también retrocedió frente al dólar estadounidense, pasando de un máximo de 1,1881 a un mínimo de 1,1603 dólares, pero la debilidad duró poco. Del mismo modo, los analistas de MUFG afirman que “la reciente corrección a la baja del euro/dólar será sólo temporal y nos anima la capacidad del euro de recuperarse rápidamente por encima del nivel de 1,20 dólares”.

Últimas noticias