Reabre el aeropuerto de Atatürk en Estambul tras el atentado

Se trata del principal aeropuerto de esta ciudad turca, y está situado en la parte europea de la misma

Por

Bolsamania | 29 jun, 2016

Actualizado : 12:47

El aeropuerto de Atatürk de Estambul ha reabierto este miércoles tras el atentado que se produjo en la noche de este martes y que ha dejado 41 muertos y 239 heridos. El aeródromo, el mayor de esta ciudad turca y que se encuentra en la parte europea de la misma, se encuentra operando con normalidad, aunque algunas compañías como Turkish Airlines han cancelado parte de sus vuelos.

Turkish Airlines ha anunciado la cancelación de gran parte de sus vuelos desde o con destino al aeropuerto Atatürk

Las imágenes del interior del aeropuerto que se han distribuido en la mañana de este miércoles muestran que el registro de entrada de viajeros funciona con normalidad. No obstante, algunos vuelos se han cancelado. Concretamente, la aerolínea turca Turkish Airlines ha anunciado la cancelación de gran parte de sus vuelos desde o con destino al aeropuerto Atatürk de Estambul tras el atentado.

Lea también: En directo | Atentado en Estambul: Dos terroristas suicidas atacan el Aeropuerto Internacional Atatürk

En un comunicado, la compañía ha anunciado que tras los "incidentes" ocurridos, las "operaciones de vuelo del aeropuerto han tenido que ser restablecidas", aunque "algunos" de sus vuelos han tenido que ser cancelados, recoge Europa Press. En su página web, la compañía ofrece una lista con todos los vuelos de la jornada de este miércoles que han sido cancelados, entre los que se encuentra uno procedente del aeropuerto Costa del Sol de Málaga, con hora de salida a las 13:45, y otro con destino al mismo aeropuerto con salida desde Estambul a las 09.05, que tenía prevista la llegada a Málaga a las 12:45.

Asimismo, Turkish Airlines ha ofrecido a sus clientes con vuelos desde o hacia Atatürk entre el 28 de junio y el 5 de julio, la posibilidad de modificar las fechas o el destino, devolverlos o extender su validez, hasta el 31 de julio, incluido, todo esto sin ningún tipo de cargo.

Lea también: El atentado en el aeropuerto de Estambul causa 41 muertos y 239 heridos

IRÁN SUSPENDE VUELOS

Por su parte, Irán ha informado este miércoles de que ha suspendido todos los vuelos al aeropuerto Atatürk. "Debido a la explosión de este martes, todos los vuelos de Irán se suspenden hasta que la seguridad esté garantizada", ha dicho Reza Jafarzadeh, director de relaciones públicas en la Organización de Aviación Civil de Irán, a la agencia de noticias Fars, según recoge Reuters. Ha añadido que los vuelos podrían reanudarse por la tarde.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha dicho que "no hubo un error de seguridad" pero algunos testigos de lo ocurrido aseguran que sí

Precisamente ya se han producido críticas por los errores en la seguridad del aeropuerto. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha dicho que "no hubo un error de seguridad", aunque según testimonios de algunos empleados del aeropuerto uno de los terroristas penetró en la terminal pegando tiros y saltándose el control de seguridad, según recoge El País. "Nosotros no podíamos hacer nada porque no vamos armados", ha explicado además un guardia de seguridad privada encargado de los controles de acceso al aeropuerto de Atatürk

Los terroristas, que según las sospechas pertenecen a Estado Islámico, aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, fueron posteriormente interceptados por los disparos de agentes de policía, que alcanzaron a uno, aunque posteriormente consiguió accionar el explosivo que portaba. "Considerando la diferencia de potencia de fuego [el atacante iba armado con un Kaláshnikov], los policías hicieron bastante", ha dicho una fuente de seguridad. Otro de los atacantes hizo estallar su carga explosiva en el exterior, precisamente por donde trataba de escapar la gente.

Lea además:

Rajoy confirma que no hay víctimas españolas en los atentados contra el aeropuerto de Estambul

Vídeo | Todo lo que debes saber sobre el atentado en Atatürk (Estambul)

Atentado en Estambul: Los últimos ataques terroristas en Turquía

El Rey condena el 'brutal' atentado de Estambul en un telegrama a Erdogan

Vídeo | Atentado en Estambul: las cámaras de seguridad captan el momento exacto de la explosión

Últimas noticias