Puigdemont propone constituir el "instrumento político" Crida Nacional per la República

Por

Europa Press | 16 jul, 2018

Actualizado : 07:35

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha propuesto este lunes constituir en otoño "un movimiento que cristalice en un instrumento político organizado" denominado Crida Nacional per la República que aglutine a todas las personas partidarias de la independencia de Cataluña.

El manifiesto, que ha leído el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y la diputada de JxCAT Gemma Geis, defiende la necesidad de articular un "movimiento soberanista de amplio espectro y transversal", y llama a construirlo a partir de la pluralidad ideológica.

El expresidente llama a todas las personas interesadas a unirse a la Crida Nacional y anuncia que en otoño se celebrará una convención nacional constituyente para acordar "la forma y el contenido de este nuevo espacio político". Asimismo, propone desplegar una estrategia destinada a convertir Cataluña en un estado independiente en forma de república y vertebrar "este instrumento político a partir de la pluralidad ideológica y los valores de libertad, el bienestar, la prosperidad, la equidad, la justicia y la solidaridad", entre otros.

Y plantea "propiciar los grandes acuerdos de país a nivel nacional y local, tanto de tipo sectorial como electoral para apoderar la ciudadanía de Cataluña". Por ello, ven necesario aglutinar a "tantas sensibilidades políticas y sociales como sea posible en una herramienta de acción política" que participe en todas las citas electorales hasta que se instaure la república.

En este sentido, el manifiesto explicita el compromiso de la Crida Nacional de disolverse "una vez alcanzado el objetivo de instauración de la República catalana".

El expresidente ha llamado a todas las personas interesadas a unirse a la Crida Nacional y anuncia que en otoño se celebrará una convención nacional constituyente para acordar "la forma y el contenido de este nuevo espacio político".

Últimas noticias