PSOE y Unidas Podemos piden tramitar urgente una ley para 'capar' al CGPJ

El Poder Judicial reta al Gobierno y prevé aprobar nuevos nombramientos este jueves

Por

Bolsamania | 16 dic, 2020

PSOE y Unidas Podemos pisan el acelerador para tramitar una ley que le permita limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según adelanta el diario ABC, este miércoles ambos partidos han pedido que los plazos para tramitar esta nueva normativa se reduzcan a la mitad.

Y todo, después de que el martes la Cámara Baja diera luz verde a la toma en consideración de la reforma planteada por el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. No lo tendrán fácil, puesto que la oposición en bloque (PP, Vox y Ciudadanos) ha mostrado abiertamente su desacuerdo con la ley planteada ante el Congreso.

Este nuevo quiebro tiene lugar solo horas después de que Sánchez y Pablo Casado mantuvieran este martes una conversación telefónica para desbloquear el nombramiento de los nuevos vocales del CGPJ. El intento fue en vano ante la negativa del partido que lidera la oposición.

Según apunta El Español, citando a fuentes de Unidas Podemos, la formación morada no descarta que se pida iniciar el trámite en enero aprovechando la histórica baja actividad parlamentaria asociada al primer mes del año. Los socialistas no lo ven tan claro pero, en cualquier caso, el CGPJ que actualmente preside Carlos Lesmes vería limitadas sus funciones a partir de marzo.

El organismo sigue a lo suyo, y este mismo jueves prevé aprobar en el último pleno del año tres nombramientos, como mínimo, y ya trabaja para cerrar un cuarto, según señala El Confidnencial.

Últimas noticias