Pedro Sánchez crea un consejo para la reforma de la Constitución, que incluye a la exmagistrada del TC Elisa Pérez Vera

Por

Europa Press | 07 jul, 2015

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, ha creado un nuevo 'Consejo para la reforma constitucional', integrado por expertos con los que elaborará su propuesta de reforma de la Carta Magna. Entre ellos, están la exmagistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, que fue ponente de la sentencia sobre el Estatut, y el catedrático experto en federalismo Alberto López Basaguren.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Sánchez mantendrá este miércoles una primera reunión de trabajo con este equipo, que preparará una propuesta de reforma de la Constitución que se incorporará al programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales.

Entre otras cosas, abordarán la incorporación de nuevos derechos y libertades a la Carta Magna, la mejora de la calidad democrática, el refuerzo del Estado del bienestar y la construción del modelo federal.

De todas estas cuestiones debatirá también el PSOE en el Consejo de Política Federal que ha convocado el secretario general para el próximo lunes en Sevilla, en la que será la segunda reunión de este órgano que preside la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Por otra parte, Sánchez ha incorporado a la actual consejera de Justicia del Gobierno valenciano, Gabriela Bravo al equipo de expertos con el que elaborará el próximo programa electoral, en el que están entre otros Jordi Sevilla y Rafael Bengoa. Bravo, que fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial de 2008 a 2013, se encargará del área de Justicia.

BAJO LA COORDINACIÓN DEL CATEDRÁTICO GREGORIO CÁMARA

Por lo que se refiere al consejo para la reforma de la Constitución, estará coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara, junto con la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas y el diputado José Enrique Serrano.

Cámara también formará parte del grupo de expertos que asesora al PSOE en la redacción del programa electoral, como responsable del área de Reformas Constitucionales. Es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Granada y fue miembro del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía y de su Comisión Permanente entre 1994 y 2005.

Además, haa sido vocal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía en 2012 y 2013 y en la actualidad es Secretario de Ideas y coordinador del área del mismo nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada.

El grupo lo integran otros trece profesores y catedráticos en Derecho, entre quienes está Elisa Pérez Vera, que fue magistrada del Tribunal Constitucional entre 2001 y 2012. Durante estos años, fue ponente de la sentencia sobre el Estatut, de la que redactó la primera ponencia, que llegó a tener hasta cinco borradores, pero que no logró poner de acuerdo a los magistrados. Su propuesta anulaba una quincena de artículos de la norma y sometía otra veintena a interpretación.

Pérez Vera fue la primera mujer en acceder a un rectorado universitario, cuando fue elegida en 1982 rectora de la UNED, universidad por la que es catedrática emérita de Derecho Internacional. Además, ha sido secretaria general de Consejo de Universidades (1987-1991) y presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía (1994-2001).

LÓPEZ GARRIDO, AMPARO RUBIALES Y ELISENDA MALARET

También forman parte del grupo un diputado y dos exdiputadas. El primero es Diego López Garrido, economista y catedrático de Derecho Constitucional, que fue secretario de Estado para la UE entre 2008 y 2011 y que entre 2002 y 2003 fue miembro de la Convención que redactó la Constitución europea, representando al Parlamento español. Atualmente es portavoz de Defensa en el Congreso.*
Una de las exparlamentarias es Amparo Rubiales, doctora en Derecho y profesora de Derecho en la Universidad de Sevilla. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, diputada autonómica por Sevilla, consejera de Presidencia del primer Gobierno andaluz, senadora, gobernadora civil de Sevilla y delegada del Gobierno en Andalucía, diputada y presidenta del PSOE de Andalucía. En la actualidad es abogada y miembro del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Y la segunda exdiputada es Elisenda Malaret i García, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, autora de más de 100 publicaciones en materia de constitución económica, autoridades independientes de regulación y transparencia, servicios públicos, entre otras). Fue diputada del PSC como independiente en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y se ocupó de la coordinación de Administraciones Públicas en el Grupo Parlamentario.

El grupo lo completan Alberto López Basaguren (catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y experto en federalismo y procesos soberanistas); Xavier Arbós (catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, es miembro de la Asociación Internacional de Estudios Quebequeses); y Mariano Bacigalupo (doctor en Derecho y máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política, letrado jefe de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial y miembro de la Sala de Recurso de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea).

También está Cristina Elías Méndez (profesora de Derecho Constitucional, fue asesora de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas en 2007) y experta del Grupo para España de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales); Victor Ferreres Comella (doctor en Derecho por la Yale Law School y por la Universidad Pompeu Fabra y autor de numerosas publicaciones y artículos sobre Derecho Constitucional); y Javier García Roca (catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, presidente Emérito de la Asociación de Constitucionalistas de España y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional).

Y lo completan Jose Antonio Montilla Martos (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, autor de cinco monografías y más de 100 trabajos sobre Derecho autonómico, sistema de fuentes, derechos políticos o inmigración, ha sido miembro del grupo de expertos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea); Ana Redondo (doctora en Derecho Constitucional, es miembro del equipo jurídico del Instituto de Estudios para América Latina y fue vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León) y Joaquín Tornos Mas (catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona y decano de la Facultad de Derecho de la misma universidad, fue presidente del Consell Consultiu de la Generalitat de Cataluña).

Últimas noticias