Grande-Marlaska: "Que Torra elija si quiere ser presidente de Cataluña o activista"

Este miércoles fueron detenidos 46 manifestantes

Por

Bolsamania | 17 oct, 2019

Actualizado : 14:25

Tras la reunión del Comité de Coordinación sobre Cataluña celebrada este jueves en La Moncloa, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha informado de que durante la jornada del miércoles se han producido un total de 46 detenciones, y asciende ya a 97 el número de personas detenidas desde el lunes. Además, exige al presidente de Cataluña, Quim Torra, que elija "si quiere ser presidente de Cataluña o un activista", y que condene "de forma expresa e indubitada" la violencia.

Grande-Marlaska ha hecho un llamamiento a la ciudadanía catalana a que se "manifieste pacíficamente", para evitar un mayor número de detenidos, de los cuales ya hay 4 personas en prisión provisional por participación en actos de desorden público.

"El daño no está siendo solo material, sino también reputacional de la imagen internacional de Cataluña", ha lamentado el ministro del Interior en funciones. Y ha exigido a Torra que haga "un reconocimiento público" a todos las fuerzas de seguridad que velan por los ciudadanos durante los disturbios.

Desde el inicio de las protestas el pasado lunes tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo a los acusados del 'procés', un total de 194 agentes han resultado heridos, tanto Mosssos como policías nacionales, algunos de ellos de cierta gravedad.

Además, Grande-Marlaska ha informado de que solo durante la jornada del martes, los daños en el mobiliario en la ciudad de Barcelona asciende a los 627.000 euros, cuando se produjeron más de 250 incendios de contenedores. Una cifra algo menor durante este miércoles, cuando se registraron un total de 190 contenedores incendiados.

Los manifestantes han protagonizado su tercera noche de altercados, con la quema de mobiliario y coches y han tirado al suelo motocicletas y jardineras.

EL PP EXIGE LA DIMISIÓN DE GRANDE-MARLASKA

El PP ha exigido este jueves la dimisión del ministro del Interior por cenar en un bar mientras ardían las calles de Barcelona. Preguntado por este asunto, Grande-Marlaska ha asegurado que estuvo en su despacho hasta las 23 horas y que salió para cenar rápidamente y volvió a su despacho "una hora después".

Últimas noticias