Grande-Marlaska asegura que se puede visitar Barcelona "con total normalidad"

Los violentos "son grupos reducidos, pero muy organizados, con un mando y una estrategia"

Por

Europa Press | 18 oct, 2019

Actualizado : 12:41

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este viernes en el Palacio de La Moncloa ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Coordinación sobre Cataluña para informar de que los incidentes violentos son protagonizados "por grupos minoritarios pero muy organizados, con un mando y una estrategia evidentes", y ha insistido en que "su actuación no quedará impune". Sin embargo, ha asegurado que "se puede visitar Barcelona con total normalidad".

El ministro del Interior ha querido contestar así a los mensajes por parte de las embajadas en España de Reino Unido, EEUU, Francia y Portugal que recomiendan a sus ciudadanos que no visiten estos días la ciudad de Barcelona. Grande-Marlaska ha reiterado que "se puede visitar Barcelona con total normalidad. Son solo grupos reducidos los que provocan incidentes en lugares concretos".

En cuanto a los datos tras los disturbios de este jueves, Grande-Marlaska ha informado de que se produjeron un total de 16 detenciones, y ya asciende a 8 los manifestantes que se encuentran en prisión provisional acusados de desorden publico, lesiones y altercados. Además, 10 agentes resultaron heridos, 5 policías nacionales y 5 mossos.

Grande-Marlaska ha lamentado que estos disturbios están provocando un "gran desamparo" a los ciudadanos catalanes y supondrá un grave daño a las instituciones catalanas, "además de a su imagen reputacional internacional".

Este viernes Cataluña afronta una jornada de huelga general bajo el lema 'Por los derechos y las libertades', pero el ministro del Interior ha asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos en toda la red de transportes de Cataluña sin retrasos ni altercados. Ha informado de que será un día "complicado" porque esta manifestación coincidirá con varias marchas que están llegando a Barcelona desde distintos puntos de Cataluña.

AGENTES INFILTRADOS PARA PROVOCAR ALTERCADOS

El ministro del Interior en funciones ha negado "absolutamente" la presunta presencia de agentes infiltrados en las manifestaciones para provocar altercados frente a la Delegación del Gobierno. "Lo niego absolutamente. Estamos en la época de las intoxicaciones, de la desinformación. La policía está íntegramente dedicada a garantizar la seguridad pública", ha asegurado.

También ha afirmado que no descartan la llegada de grupos de extrema izquierda de otros países de Europa para "reventar" manifestaciones pacíficas durante este fin de semana, y ha remitido a las protestas contra el G7 en Biarritz como ejemplo de este tipo de movimientos.

También ha negado que "la ultraderecha campara a sus anchas" la noche del jueves en Barcelona, y ha explicado que los Mossos tomaron las medidas necesarias para evitar la confrontación entre este grupo y la manifestación antifascista. Además, ha insistido en que se está investigando todos los hechos y sus posibles actores.

Por otro lado, en una entrevista en la Rac1, Grande-Marlaska, ha reiterado que "no hay ningún motivo en absoluto" para aplicar la Ley de Seguridad Nacional ya que existe una coordinación efectiva entre cuerpos policiales, administraciones e instituciones.

Últimas noticias