Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan extender los ERTE hasta el 28 de febrero

La nueva modalidad con exoneraciones para quienes hagan formaciones entrará en vigor en noviembre

Por

Bolsamania | 27 sep, 2021

Actualizado : 22:49

Gobierno, patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para extender la fórmula actual de los ERTE un mes más, mientras que los nuevos mecanismos, ligados a la formación, entrarán en vigor el 1 de noviembre y se extenderán hasta el 28 de febrero.

Tras los numerosos desencuentros entre los protagonistas de la mesa de diálogo por las condiciones planteadas desde el Ministerio de Seguridad Social para acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo, finalmente se ha conseguido el sí de todas las partes, según un comunicado remitido por parte del Ejecutivo.

Tal y como plantearan en un principio UGT y CCOO, finalmente el departamento dirigido por José Luis Escrivá ha cedido y ha prorrogado los ERTE sin cambios durante el mes de octubre. A partir de noviembre las empresas recibirán mayores exoneraciones si realizan acciones formativas con aquellos empleados en suspensión temporal de empleo. En concreto, las reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social serán del 80%, del 40% si la compañía no realiza ningún proyecto de este ámbito y del 50% si tienen menos de 10 trabajadores, según indican algunos medios de comunicación.

También se recupera la prestación extraordinaria para quienes tengan contratos fijos discontinuos que no puedan trabajar en ese periodo pero que normalmente sí tengan empleo en esos meses.

Los empleados seguirán recibiendo el 70% del sueldo de parte de las arcas públicas y no consumirán recursos de paro hasta enero de 2023.

También se ha pactado un ERTE específico para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma y el conjunto de las Islas Canarias, con exoneraciones del 100% de las cotizaciones sociales en caso de ver totalmente impedida su actividad y del 90% en caso de limitación parcial.

El acuerdo ha sido ratificado en la misma noche del lunes por el Comité Ejecutivo de la CEOE.

Otra medida que ha sido confirmada por parte de las asociaciones de autónomos es el mantenimiento del subsidio extraordinario por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia hasta el 31 de enero, además del 'paro' para aquellos que tengan bajos ingresos, aunque con mayores restricciones para el acceso a esta ayuda.

Últimas noticias