Pablo Iglesias defiende a Guillermo Zapata: 'Ni es antisemita ni es racista, sólo cometió un error'

Cree que el concejal de Ahora Madrid no debería renunciar a su acta

Por

Bolsamania | 17 jun, 2015

Actualizado : 15:35

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido a la polémica suscitada por los tuits ofensivos del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata. Tal y como ha dicho, el edil madrileño "ni es antisemita ni es racista. Simplemente cometió el error de hacer chistes con estos temas".

Pablo Iglesias ha defendido este miércoles en una entrevista en RNE a los dos concejales de Ahora Madrid señalados en los últimos días. Sobre Guillermo Zapata ha dicho que ya ha hablado por teléfono con él y que, en su opinión, "no debería dejar su acta de concejal". "Ha sido responsable dejando Cultura" y "es un valor como concejal en Madrid", ha señalado Iglesias.

Lea también: Rosa Díez exige que Zapata devuelva su acta y pide a Interior que le denuncie si ve delito en los tuits

Rita Maestre "no debe dimitir en ningún caso" porque está imputada por "participar en una protesta pacífica"

Y sobre Rita Maestre ha considerado que "no debe dimitir en ningún caso" y que "la imputación es algo grave en los políticos en caso de corrupción". "La acción que llevó a cabo Rita Maestre puede gustar más o menos", pero "participar en iniciativas estudiantiles es sano" y hay que saber diferenciar, porque "no es lo mismo que a un político le imputen por ser un corrupto que por participar en una protesta pacífica".

Por otro lado, al ser preguntado por las últimas declaraciones de Manuela Carmena, ha dicho que se ha convertido en alcaldesa de Madrid pese a que "hay sectores de la vieja política preocupados por el cambio político", y porque "algunos no se podían permitir un 'no' a Carmena". A su juicio, "Carmena va a ser magnífica alcaldesa" y "se merece cien días de confianza".

Además, ha añadido que cree que el PSOE seguirá manteniendo su apoyo a la regidora "por la cuenta que le trae", porque si el socialista Antonio Miguel Carmona "se pone de acuerdo" con Esperanza Aguirre "para un nuevo tamayazo", está convencido de que Podemos ganará las generales con mayoría absoluta.

Asimismo, ha asegurado, ante los rumores de que en Madrid se podría estar preparando un 'tamayazo en diferido' con las polémicas sobre Zapata y Maestre, que "como Carmona se ponga de acuerdo con Aguirre para un 'tamayazo', ganaremos las generales sin ninguna duda".

Lea también: Guillermo Zapata se abre una nueva cuenta en Twitter para "escuchar a la ciudadanía"

"Esperanza Aguirre es un Terminator político. Se va, pero puede volver en cualquier momento"

En su opinión, "Esperanza Aguirre es un Terminator político. Se va, pero puede volver". Tanto que a Iglesias le "gustaría que se presentara a las generales" para medir sus fuerzas de tú a tú, y no tanto con Mariano Rajoy, del que también ha hablado. Concretamente, ha señalado que la crisis de Gobierno que prepara el presidente no serán más que cambios "gatopardianos". Será, ha dicho, "cambiar para que todo siga igual", porque si como aseguran los rumores se pone a Alberto Núñez Feijóo o a Pablo Casado, eso "no supone gran cosa".

REUNIONES

Pablo Iglesias ha explicado también que "estaría dispuesto" a entrevistarse con Rajoy, "pero él no tiene la menor intención". en su opinión, con el presidente del Gobierno "no va a haber relación institucional". No obstante, cree que sí que la habrá con el líder del PSOE Pedro Sánchez, con quien se reunió a principios de mes en una cena privada, aunque sus encuentros serán totalmente públicos a partir de ahora.

"Nunca más tortilla. Nunca más un hotel. La próxima vez que me reúna con Sánchez será en su sede o en la mía", ha remarcado Iglesias, que cree que pecó "de ingenuo" al reunirse con el socialista en un lugar discreto porque "la gente se queda con la imagen de que nos escondimos".

Lea también: Revuelo en las redes: tras la polémica de Zapata, la izquierda trata de sacar los colores al PP

"La próxima vez que me reúna con Pedro Sánchez será en su sede o en la mía"

Y también ha dicho que "estaría encantando" de reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque ha reconocido que todavía "ninguno de los dos ha tenido la iniciativa" de proponer el encuentro. Y sobre esta formación, ha insistido en que "Ciudadanos es el PP tras un lifting" y que no le considera "competidor en términos electorales" porque "no es un recambio, sino un refuerzo de los partidos viejos".

NO HABRÁ CONFLUENCIA CON IU

Por otro lado, al ser preguntado por la propuesta de Alberto Garzón de confluir IU y Podemos en una sola candidatura de cara a las elecciones generales, Pablo Iglesias ha rechazado la idea de lleno. "IU no es rival en ningún caso. Su proyecto político está agotado". "En ningún caso nuestras siglas irán juntas", ha espetado el líder de Podemos, que no obstante sí que deja las puertas abiertas a todo aquel militante de IU que quiera unirse a las filas de su formación. "Podemos debe ser un instrumento para el cambio, abierto a gente venga de donde venga".

Sin embargo, ha insistido en que desde Podemos "no valoramos un escenario de confluencia entre partidos" y ha dicho que "no somos el medio para que otros salven los muebles", en referencia a la crisis de IU.

Lea también: Pablo Echenique ve "indefendiles" los tuits de Zapata

GRECIA Y EUROGRUPO

Rechaza que Luis de Guindos presida el Eurogrupo: "No ha entendido el patriotismo del sur"

Iglesias también ha hablado sobre la situación de Grecia, que todavía no ha llegado a un acuerdo con sus acreedores. El líder de Podemos considera que "si Europa no toma la mano tendida de Alexis Tsipras, quizás en un par de años esté negociando con Marine Le Pen".

Y sobre la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a presidir el Eurogrupo, Iglesias se ha mostrado contrario a que el dirigente español gane esta 'carrera'. "Es bueno que haya presidentes del Eurogrupo que procedan del sur, pero De Guindos no ha entendido el patriotismo del sur".

El eurodiputado ha confesado que le "decepcionó que De Guindos no apoyara las reivindicaciones de Grecia en las instituciones europeas", y ha asegurado que por su parte tiene un "sí condicional" a su candidatura. "Si De Guindos defiende los intereses de los países del sur, me parece bien que presida el Eurogrupo".

Lea además:

De Guindos utiliza los avances y logros de España para defender su candidatura para presidir el Eurogrupo

Esperanza Aguirre no se presentará a la reelección como presidenta del PP de Madrid y pide un congreso extraordinario

España: las diputaciones cuestan 23.000 millones de euros y emplean a 61.000 trabajadores

Últimas noticias