El TSJC anula el aplazamiento de las elecciones catalanas que vuelven al 14F

El alto tribunal puede decidir mantener la convocatoria electoral

Por

Bolsamania | 19 ene, 2021

Actualizado : 14:48

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones al Parlament, y mantiene en vigor la fecha del 14 de febrero. El alto tribunal ha recibido cuatro recursos por las elecciones autonómicas previstas para mayo, tres de ellos relacionados con el aplazamiento de la convocatoria del 14 de febrero.

Al suspender la convocatoria de elecciones para el 30 de mayo, "pasa a estar provisionalmente en vigor el decreto que las fijaba para el 14F", ha explicado el TSJC en un tuit recogido por Europa Press. La adopción de esta medida cautelarísima "no anticipa el posicionamiento sobre el fondo del asunto", que los magistrados aún tienen que abordar, ha destacado el TSJC.

En las últimas horas, la Sala ha recibido tres recursos que alegan vulneración de derechos fundamentales en el cambio de fecha para el 30 de mayo, ha informado el TSJC. Han recurrido el aplazamiento de las elecciones los partidos Lliga Democràtica y Federalistes d'Esquerres además de un particular, que ha pedido a la Sala una medida cautelarísima.

Además, la Sala Contenciosa también tiene un recurso de Pacma, presentado antes del cambio en la fecha de las elecciones, y en el que alegó vulneración de derechos fundamentales ante las dificultades que las restricciones por el coronavirus suponían para recoger fondos y avales para concurrir a los comicios.

Todos los recursos relacionados con la convocatoria electoral se han dirigido a la sección 5 de la Sala Contenciosa del TSJC.

Últimas noticias