Corrupción, crisis internas, escándalos… a esto se enfrentan los partidos en la campaña electoral

Las negociaciones se han saldado sin acuerdo y nos vemos abocados a nuevas elecciones

Por

Bolsamania | 28 abr, 2016

La campaña electoral está a la vuelta de la esquina, sobre todo después de que la tercera ronda de consultas convocada por el Rey se haya saldado como se esperaba: constatando la falta de acuerdo entre los partidos para formar Gobierno, lo que nos aboca a nuevas elecciones. Este escenario se preveía ya desde hace semanas, por lo que los partidos parecen estar ya preparados para afrontar el proceso con fuerzas renovadas.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no podrán hacer como si nada en esta nueva campaña electoral

No obstante, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no podrán hacer como si nada porque en el tiempo que ha pasado desde el 20D son muchas las polémicas que han salpicado a las formaciones y que podrían pasar factura en la campaña. Nadie se libra, por lo que los candidatos de estos partidos deberán hacer frente a las diversas ‘piedras’ que les han salido en el camino. ¿Afectarán a los resultados de las elecciones?

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: nos vamos a nuevas elecciones

LOS MÚLTIPLES FRENTES DEL PP

El Partido Popular es, quizá, el que más explicaciones va a tener que dar a lo largo de la campaña, y es que la formación se ha visto salpicada por multitud de escándalos en los últimos meses. Por ejemplo, la presunta corrupción del partido en la Comunidad Valenciana y la supuesta implicación de la senadora Rita Barberá, que ha sido señalada en varias ocasiones, será una de las ‘armas’ que use el resto de partidos para tratar de poner en aprietos a Mariano Rajoy y los suyos.

Pero no sólo eso. La implicación del ya exministro de Industria José Manuel Soria en los denominados ‘Papeles de Panamá’ monopolizará, sin duda, muchos de los discursos del resto de formaciones cuando quieran poner en evidencia al PP. A ello hay que añadir el revuelo que se formó tras conocerse que España ha incumplido el objetivo de déficit acordado con Bruselas para 2015, algo que volverá a pasar este año, y que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera pueden usar para poner en evidencia la capacidad gestora del Partido Popular.

Por último, la polémica que ha surgido en los últimos días en torno al expresidente del Gobierno José María Aznar, tras filtrarse una multa que le impuso Hacienda al haber detectado una tributación irregular, será otra de las ‘bazas’ de la oposición para intentar desestabilizar al PP. No en vano el PSOE ha apoyado la decisión de Aznar de denunciar ante la Fiscalía la difusión de estos datos.

Lea también: Estas son las fechas claves de cara a las próximas elecciones

¿HA ACABADO LA GUERRA EN EL PSOE?

En el caso de los socialistas, la ‘guerra interna’ siempre es una buena opción para tratar de mermar al candidato. Durante estos meses el nombre de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha salido a la palestra una y otra vez como posible sustituta de Pedro Sánchez. Incluso, se llegó a decir que se presentaría a las primarias del partido para elegir al candidato a las elecciones en caso de que hubiese que convocar nuevos comicios.

La presunta corrupción del PP, los líos internos en el PSOE, la guerra entre 'pablistas' y 'errejonistas en Podemos...

No obstante, parece que de momento las aguas se han ‘calmado’ y todo apunta a que Susana Díaz se quedará, al menos por ahora, en Andalucía. La crisis interna del PSOE será un tema recurrente en la campaña electoral y al secretario general del partido no le quedará otra que enfrentarse a ello.

Lea también: Pedro Sánchez tras verse con el Rey: 'Nos vamos a unas nuevas elecciones'

LA OTRA CRISIS INTERNA: LA DE PODEMOS

Aunque el PSOE no será el único al que le recriminen su crisis interna. Mucho se ha dicho del golpe sobre la mesa que dio Pablo Iglesias al destituir a Sergio Pascual, secretario de Organización y ‘mano derecha’ de Íñigo Errejón, y nombrar para el puesto a Pablo Echenique. Esta decisión abrió un cisma en Podemos, donde ahora más que nunca existen dos bandos: los ‘pablistas’ y los ‘errejonistas’.

Y esa división será aprovechada por los otros partidos para tratar de ‘desestabilizar’ a la formación morada en la campaña. Así de claro lo dejó este martes el propio Pedro Sánchez, cuando tras su reunión con el Rey dio una rueda de prensa para explicar que estamos abocados a nuevas elecciones y culpó de ello a Podemos, aprovechando además para hablar de la crisis interna del partido.

En este sentido, el socialista se refirió a las diferencias que existen entre el ala de Iglesias y la que casa más con las ideas del 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, diciendo que esta última había perdido la batalla por el poder frente a los ‘pablistas’. “La pena es que hoy el señor Errejón no sea una persona de peso en Podemos”, llegó a decir Sánchez.

Además, no podemos olvidar la posible confluencia con IU, que vuelve a estar en la agenda de Iglesias y del líder de esa formación, Alberto Garzón. La unión de fuerzas ya se intentó para el pasado 20D, aunque finalmente no cuajó. Ahora parece que hay más voluntad, pero si no prospera puede acabar por volverse en contra de Podemos.

Lea también: Los guiños de Sánchez a Errejón complican su situación en Podemos

LOS PROBLEMAS ‘ECONÓMICOS’ DE CIUDADANOS

A C's le puede pasar factura la polémica de las facturas de gastos electorales cargadas a la Asamblea de Murcia

Por último, Ciudadanos tampoco se libra de las polémicas y deberá hacer frente a las críticas que otros partidos le lancen por ello. Muy comentado ha sido el caso de Murcia, donde ha ‘pegado’ fuerte el escándalo de las facturas de la campaña electoral del partido pagadas con las subvenciones que el grupo parlamentario recibe de la Cámara regional. En concreto, C’s cargó a la Asamblea murciana 18.000 euros de sus gastos electorales, y aunque la dirección nacional ha tomado cartas en el asunto tras reconocer que se debió a un error (ha destituido al delegado territorial del partido, Mario Gómez) lo cierto es que este tema, lejos de resolverse, sigue muy latente y puede ser un ‘as’ al que recurran otros partidos para arremeter contra la formación naranja.

A este tema, y al de los críticos con el partido que han denunciado a Ciudadanos ante la Fiscalía Anticorrupción por supuesta financiación ilegal (se trata de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, una asociación que aglutina a afiliados y exmilitantes críticos). Las finanzas están ensombreciendo la imagen de la formación de Albert Rivera, y es que tampoco podemos olvidar que un diputado en las Cortes de Aragón y el coordinador en La Rioja han dimitido recientemente por sus negocios en Panamá.

Lea además:

La sorprendente razón de Mariano Rajoy para cortar la rueda de prensa tras verse con el Rey

Albert Rivera propone reducir a la mitad el gasto electoral

Los siguientes pasos ante las nuevas elecciones

Últimas noticias