Bolivia.- El MAS avisa de que promulgará la Ley de Garantías en el Senado si el Gobierno la veta

Por

Europa Press | 07 dic, 2019

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha avisado este viernes de que promulgará la Ley de Garantías, que evitará detener y procesar a los dirigentes que protagonizaron las protestas tras las elecciones del 20 de octubre, en el Senado si el Gobierno la veta.

"Si no cumple (el Ejecutivo con la promulgación) nosotros a través del Senado lo vamos a promulgar", ha indicado el presidente de la Cámara Baja, del MAS, Sergio Choque, según ha recogido la agencia boliviana de noticias ABI.

El MAS tiene mayoría en el Legislativo y la Cámara de Diputados ha aprobado la ley este viernes. Por lo tanto, se prevé que el Senado respalde el documento y lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

Una vez sancionado el proyecto de ley, el Ejecutivo tiene 10 días para su promulgación o veto, algo que el Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ya ha adelanto que hará. En este caso, la normativa faculta al Senado a elevar el documento a rango de ley.

"Esperamos que lo haga, porque lo único que estamos haciendo es cumplir los acuerdos que se han logrado con la Iglesia Católica y con los organismos internacionales", ha agregado Choque.

"De ninguna manera nosotros estamos haciendo un acto de impunidad o se trate de encubrir a autoridades que hayan cometido actos contrarios a lo que dice la norma", ha apostillado.

La Ley de Garantías evitará que los "líderes sociales", "dirigentes sindicales, de los pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos" que estuvieron detrás las protestas, bloqueos y saqueos puedan ser detenidos y llevados ante la justicia, según informa el diario 'Página Siete'.

Desde la oposición al MAS, se oponen al texto porque consideran que lo que busca es dar impunidad al expresidente Evo Morales, exiliado actualmente en México, y otros funcionarios, ya que uno de los puntos señala la "prohibición de acciones de hecho, aprehensiones, detenciones preventivas y persecuciones judiciales o cualquier medida que coaccione el libre ejercicio de derechos y libertades por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre".

Últimas noticias