Barcelona ya puede limitar la circulación de vehículos contaminantes

El Ayuntamiento se compromete a mejorar el transporte público para incentivar su uso

Por

Bolsamania | 01 dic, 2017

Actualizado : 11:53

A partir de este viernes, 1 de diciembre, cuando se declare un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno en Barcelona se pondrá en marcha la Zona de bajas emisiones de Rondas de Barcelona. Esto supone restricciones para los vehículos más contaminantes en un área de 95 km2 que incluye todo el municipio de Barcelona, excepto la Zona Franca, Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes.

Las restricciones se activarán cuando la Generalitat de Catalunya declare episodios de alta contaminación, prevén que sea entre 2 y 3 veces al año. Sin embargo, a partir de 2020, las limitaciones serán permanentes.

Los vehículos afectados son coches de gasolina matriculados antes del 2000 y los de diésel anteriores a 2006

Los vehículos afectados son los que la DGT clasifica como vehículos sin etiqueta, es decir, coches de gasolina matriculados antes del 2000 y los de diésel anteriores a 2006. Además, tampoco podrán circular en el área limitada las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.

Aun así, durante este año quedan exentos las motos, camiones, autocares y autobuses, así como algunas furgonetas (Euro 1, Euro 2, Euro 3). Por otra parte, los vehículos de emergencias y de personas con movilidad reducida podrán circular siempre, independientemente de su etiqueta de la DGT.

Clasificación de vehículos de la DGT

HORARIO DE LAS RESTRICCIONES

Las restricciones se activarán de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde desde el día siguiente a la declaración de episodio de alta contaminación hasta el final de éste. Así pues, los vehículos sin etiqueta solo podrán circular en la franja horaria comprendida entre las 20h y las 6.59 de la mañana de los días laborables y todos los fines de semana y festivos.

INCUMPLIMIENTO DE LA LIMITACIÓN: FALTA LEVE

Cuando se active el episodio por alta contaminación, se reforzará el operativo de la Guardia Urbana con 48 patrullas más. Aunque todos los agentes vigilarán que los vehículos más contaminantes no estén circulando por la ciudad, estas patrullas se dedicarán exclusivamente a este objetivo.

El Ayuntamiento ha advertido que el incumplimiento de la normativa estará tipificado como una falta leve y supondrá una infracción, pero no se inmovilizará el vehículo. La multa por circular en episodios de alta contaminación con un vehículo contaminante será de 100 euros, 50 si se paga inmediatamente.

Además, advierten que aunque no es obligatorio lucir la pegatina identificativa de la DGT, los agentes podrán detener a los vehículos y comprobar la matriculación para verificar que están cumpliendo la norma.

En este sentido, el consistorio ha garantizado que se reforzará el servicio de metro en hora punta y se mejorará la frecuencia de paso

INCENTIVAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

El objetivo es que los ciudadanos opten por usar el transporte público para reducir las emisiones. En este sentido, el consistorio ha garantizado que se reforzará el servicio de metro en hora punta y se mejorará la frecuencia de paso. Además, se incorporarán más de 50 autobuses en los corredores con más demanda. Tranvía, Ferrocarriles de la Generalitat y Cercanías también aumentarán su frecuencia de paso.

Además, se han creado dos títulos de transporte especialmente para esta medida. Por una parte la nueva T-Aire, que permite dos viajes al precio de un viaje en una T-10 con un 10% de descuento, orientada a los conductores que no son usuarios habituales del transporte público. Por otra, la T-Verde metropolitana que supone 3 años de transporte público gratuito a cambio de deshacerse de un vehículo contaminante y comprometerse a no adquirir ningún otro durante la vigencia de la tarjeta.

Últimas noticias