¿Dejará de interesar el plan de pensiones? Estas son las alternativas para el ahorrador

Las comisiones lastran la baja rentabilidad que la mayoría ofrecen, a lo que se suma un nuevo recorte

Por

Bolsamania | 14 oct, 2021

Actualizado : 15:05

Tiempos convulsos para los planes de pensiones. Las comisiones lastran la baja rentabilidad que la mayoría ofrecen, a lo que se suma el nuevo recorte propuesto por el Gobierno a la cantidad que el inversor puede desgravarse. Ante este panorama, ¿qué opciones le quedan al ahorrador preocupado por su jubilación? En el mercado hay vida más allá de este producto.

"Es imperativo que las personas empiecen a ahorrar de manera consistente y suficiente tan pronto como sea posible durante su vida laboral y, antes de jubilarse, piensen seriamente en el nivel de ingresos que pueden permitirse mantener a lo largo de su jubilación. De hecho, según reveló nuestro Estudio Global de Inversión de Schroders 2020, la jubilación sigue siendo uno de los temas que más inquieta a los inversores españoles. Sin embargo, somos, junto con los italianos, polacos y rusos, son los europeos que menos se preocupan por ahorrar lo suficiente para su jubilación", señala la directora general de Schroders para España y Portugal, Carla Bergareche.

¿Poca preocupación o es que las opciones más conocidas no les generan una rentabilidad atractiva? Según los datos de Inverco, en agosto, los planes de pensiones a largo plazo cerraron con un rendimiento medio anual del 3%, mientras que en el caso del medio plazo, la rentabilidad se coloca entre el 4,6% y el 2,4%. Frente a ellos, los fondos de inversión se posicionan como una opción interesante.

Los fondos de inversión y los planes de pensiones pueden funcionar de manera complementaria a la hora de canalizar los ahorros para nuestra jubilación. Mientras que los planes de pensiones están específicamente diseñados para esta etapa de nuestras vidas, los fondos de inversión pueden servir para cumplir cualquier objetivo financiero que tengamos. "Ambos vehículos ofrecen versiones con distintos niveles de riesgo y son gestionados por expertos garantizando una gestión diversificada", expresa Bergareche, añadiendo que la principal ventaja de los fondos de inversión radica en su liquidez: los planes de pensiones tienen unas condiciones limitadas de rescate, en cambio, los fondos de inversión permiten recuperar la inversión en cualquier momento.

Dentro de ellos, la inversión temática basada en megatendencias está generando cada vez más interés entre inversores particulares. "Se entiende muy bien, por ser muy cercana. Proporciona diversificación y es de acceso universal, disponible en las instituciones financieras y plataformas, muchas veces mediante soluciones como fondos de fondos perfilados, fondos de fondos sostenibles y de pensiones", explica el director general de Pictet AM en Iberia y Latam, Gonzalo Rengifo.

En España, el perfil del inversor es conservador, pero está empezando a demandar soluciones que permitan rentabilidades interesantes y conjugar objetivos de sostenibilidad, optimizando riesgo. "En este sentido, se está entendiendo que la inversión temática basada en megatendencias tiene que ser estructural, pues proporciona valor añadido a medio y largo plazo. Es ejemplo claro de poner luces largas en renta variable. La inversión temática basada en megatendencias puede formar parte estructural en la renta variable del ahorrador de horizonte de inversión de largo plazo, con peso entre 5% y 20%, dependiendo de la temática y perfil del inversor", afirma.

Entre su cartera, Rengifo destaca varios fondos, como el 'Pictet Water', que cubre tres segmentos relacionados con los servicios públicos, los medioambientales y los de tecnologías relacionadas con agua, calidad y monitorización. Desde puesta en marcha su rentabilidad anualizada supera el 8%, frente a algo menos de 5% del índice mundial MSCI AC World. El 'Pictet Smart City', cuenta con una rentabilidad anualizada es de algo más de 8% y su solapamiento es sólo 2,9% con el índice MSCI Global de renta variable, mientras que el fondo 'Pictet Clean Energy' invierte en empresas relacionadas con energía renovable, eficiencia energética y edificios verdes y movilidad eléctrica, pero no invierte en infraestructuras de gas natural. Desde puesta en marcha en clase con cobertura de divisa en euros su rentabilidad anualizada de cerca del 12%.

Otro fondo "diseñado para dar rentabilidades históricas a largo plazo parecidas a la renta variable pero con la mitad de la volatilidad", como lo define su propia gestora, es el 'Eurizon Fund Azioni Strategia Flessibile'. En este caso, invierte al menos el 50% de los activos en acciones y el resto activos monetarios sin riesgo. "En un horizonte de siete años, cumple el objetivo de una distribución de rendimiento con la misma rentabilidad histórica media de la renta variable a largo plazo, pero minimizando el impacto de los escenarios de alta volatilidad y de los cisnes negros. Por esta razón es un fondo idóneo para una inversión a largo plazo para un inversor pensando en su pensión", dicen desde Eurizon.

La otra cara de la moneda la ofrece MyInvestor. Reconocen que, "lamentablemente la proliferación de planes de pensiones de baja calidad ha provocado que parte de la sociedad los perciba como vehículos interesantes para el ahorro fiscal, pero de poco valor en términos inversión". Sin embargo, aseguran que "hay planes con excelentes rentabilidades históricas" y son "el mejor producto para invertir a largo plazo y el único producto de inversión que ofrece una ventaja fiscal". Aunque esta cada vez sea menor, puesto que el Gobierno plantea en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 un recorte en el importe máximo que el ahorrador puede desgravarse hasta los 1.500 euros.

"Los planes de pensiones pueden ser igual de buenos que cualquier fondo de inversión. Cambia el vehículo, pero lo que importa son los subyacentes en los que invierte. De hecho, hay planes y fondos idénticos, donde la única diferencia es la fiscalidad y limitaciones de liquidez", subraya MyInvestor y apunta a dos planes de pensiones propios singulares por ser indexados y aplicar mínimas comisiones. 'MyInvestor Indexado S&P 500', que replica el comportamiento de este índice, y 'MyInvestor Indexado Global', que replica el comportamiento de la economía mundial, es decir, se basa en el índice MSCI ACWI, una combinación del MSCI World más el peso correspondiente de los mercados emergentes. Hasta septiembre, el primero de ellos acumula una rentabilidad superior al 23%, mientras que el segundo gana casi un 19%.

En cualquier caso, decida lo que decida el inversor, cobra cada vez más importancia empezar a ahorrar cuanto antes y poner nuestro dinero a trabajar para tener una renta adicional cuando llegue el momento de la jubilación. "Con un sistema de pensiones insostenible, y de cara a mantener el nivel vida en el momento de la jubilación, es clave complementar la pensión pública con una privada", añaden.

"El mejor aliado de los inversores es el largo plazo y el tipo de interés compuesto", creen en MyInvestor. "Mediante la inversión temática, en períodos de tres años, es posible superar al índice mundial MSCI World", expresan, por su parte, en Pictet, quienes ven "oportunidades en determinadas temáticas relacionadas con infraestructuras y sostenibilidad". Eso sí, su director general Iberia y Latam considera que al ahorrador/inversor le conviene saber qué significa la inversión temática y su papel en la planificación financiera, si bien este debe ver las oportunidades que presenta con su asesor financiero.

Y es que la figura del asesor es importante, puesto que cada ahorrador es un mundo y lo que a uno le puede interesar más a otro menos, todo en función del perfil de riesgo que presente y de los objetivos que tenga. Es lo que especifican también desde Schroders. "La claridad y la comprensión son claves para que la gente acumule suficientes ahorros para la jubilación, ya sea a través de sus ingresos provenientes de inversiones o de un plan de pensiones específico", opinan. En términos generales, creen que una cartera preparada para el futuro debe tener un horizonte temporal de largo plazo y fuentes de rentabilidad diversificadas: "Tradicionalmente, se suele aconsejar optar por opciones de mayor potencial de rentabilidad (y por tanto más riesgo) cuando se es más joven -porque en caso de una eventual caída de mercado quedaría tiempo para recuperar la inversión- y que este riesgo se vaya matizando a medida que nos acerquemos a la fecha en que vayamos a necesitar ese dinero".

Últimas noticias