Signo mixto en Asia tras las palabras de Powell y los datos de Japón

El presidente de la Fed pide "más tiempo" para tener "confianza" para bajar los tipos

Por

Bolsamania | 17 abr, 2024

Actualizado : 09:10

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado con signo mixto este miércoles. Los inversores no se han decantado con claridad por una tendencia, y es que las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, este martes han sembrado nuevas dudas. El banquero central ha pedido "más tiempo del esperado" para tener la suficiente "confianza" como para recortar los tipos de interés.

Y es que, ha recordado Powell, ha habido "una falta de mayores avances en lo que va del año para regresar a nuestra meta de inflación del 2%", lo que invita a la prudencia a la hora de empezar a relajar la política monetaria. La situación es tal, de hecho, que el mercado ya solo descuenta dos recortes este año, a partir de septiembre.

Tras estas palabras, ha habido diferencias en el sentimiento inversor en la región. Por ejemplo, en Japón han pesado más los datos que se han publicado este miércoles. En concreto, las exportaciones niponas aumentaron un 7,3% interanual en marzo, desacelerándose desde el aumento del 7,8% observado en febrero, aunque la cifra ha sido mejor que el aumento del 7% esperado por el consenso de analistas.

En cuanto a las importaciones, cayeron un 4,9% en comparación con el mismo período del año pasado, frente al aumento del 0,5% en febrero. De esta forma el superávit comercial de Japón aumentó a 366.500 millones de yenes (2.370 millones de dólares), en comparación con los 299.900 millones de yenes esperados.

Y también se ha publicado la encuesta Tankan de Reuters de abril, que ha mostrado que el optimismo empresarial en Japón se oscureció entre las grandes empresas a medida que la debilidad del yen pesaba sobre los hogares. En concreto, el índice de sentimiento de los fabricantes se situó en +9, frente al +10 del mes anterior.

Por su parte, el índice del sector servicios cayó a +25 desde +32 en el mes anterior, a pesar de algunas ganancias de los minoristas. Cabe destacar que este índice, que se publica mensualmente, se considera como un indicador adelantado de la encuesta tankan trimestral del Banco de Japón.

Tras esto, el Nikkei 225 ha caído un 1,32% hasta los 37.961,8 puntos, por debajo de la marca de 38.000 por primera vez desde febrero, mientras que el Topix ha experimentado una pérdida menor, del 1,26% para cerrar en 2.663,15 enteros.

El Kospi de Corea del Sur se ha dejado un 0,83%, extendiendo sus pérdidas del martes, pero el Kosdaq de pequeña capitalización ha subido en cambio un 0,15%. En Australia, el S&P/ASX 200 ha terminado con ligeras pérdidas e instalado en los 7.605,6 puntos.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha registrado pérdidas del 0,52%, mientras que el CSI 300 de China continental también ha roto con la tendencia bajista de la región al ganar un 0,86%.

En el plano empresarial, cabe destacar que Fitch ha recortado las calificaciones de Tencent y Alibaba de 'estable' a 'negativa'. La agencia de calificación ha dicho que su decisión está en línea con el recorte de la perspectiva que también acometió sobre China recientemente, que pasó de 'estable' a 'negativa', aunque reafirmó su calificación en 'A+'.

Fitch ha comentado que esto "refleja nuestra opinión de que la calidad crediticia subyacente de estas empresas no debería exceder la del soberano debido a sus negocios predominantemente nacionales y al nivel de regulación, supervisión e intervención gubernamental en su sector". La agencia ha confirmado la nota de ambas compañías de 'A+'.

Últimas noticias