El Ibex lucha por olvidarse de Banco Popular y mantener los 9.000 puntos

El selectivo de la Bolsa de Madrid cotiza con leves alzas

Por

Bolsamania | 27 may, 2016

Actualizado : 16:09

El Ibex, como el resto de las bolsas europeas, cotiza sin dirección clara y tratando de evitar las pérdidas. El selectivo de la Bolsa de Madrid sufre el impacto de Banco Popular por la caída del valor, pero sin efecto contagio al resto del sector como ocurrió este jueves. A nivel internacional, el PIB de Estados Unidos y un discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), son las citas marcadas en la agenda de los inversores.

El índice español ha abierto a la baja, extendiendo las caídas del jueves (-0,50%), para rebotar a media sesión y tratar mantenerse en positivo, cerca de los 9.100 puntos. Banco Popular es el valor que más cae, tras anunciar su ampliación de capital, pero esta vez el resto de los bancos se mueve en verde, como el resto de blue chips del Ibex. En el resto de las bolsas europeas no hay dirección clara, con movimientos casi planos, mientras que en Wall Street los principales índices han abierto con leves ganancias. En el mercado del materias primas el petróleo pierde en torno al 1% y el barril tipo Brent, referencia en Europa, vuelve a bajar de los 50 dólares, mientras que en el terreno de las divisas el euro cotiza con leves caídas hasta el cruce en 1,1177 dólares.

Lea también: Banco Popular continúa con su sangría en bolsa, ¿hasta cuánto puede caer?

Ningún otro de los bancos cotizados tiene una situación de cobertura similar a Banco Popular. Por lo tanto, no se pueden hacer lecturas cruzadas

Esta vez, Banco Popular (tras caer un 26,49% este jueves) ha iniciado la sesión con pérdidas de más del 4% que ha ido extendiendo a lo largo de la sesión, con mucha volatilidad. La entidad anunció una ampliación de capital de 2.505 millones de euros y la supresión temporal del dividendo, para reforzar su balance y asegurar la rentabilidad futura. Además, fuentes conocedoras de la operación indican a Bolsamanía que otro objetivo es asegurar la independencia, evitar 'ser comido' por otro jugador en la industria y, de hecho, si hay operación con otro banco será ahora para liderarla.

A diferencia del día anterior, este viernes no se aprecia un efecto contagio en el resto de los bancos, que se mueven con signo mixto en un rango estrecho, salvo en el caso de Banco Santander, que sube más de un 1%. El banco es un hervidero de rumores, en plena remodelación de la entidad. Tras el anuncio del ajuste de plantilla y cierre de oficinas en una apuesta por la digitalización, Ana Patricia Botín estaría preparando el segundo gran cambio dentro de la cúpula directiva de España.

José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta que es el que más exposición tiene a Banco Popular (un 6,5% de la cartera al terminar marzo, según datos de Morningstar), asegura que mantendrá su apuesta en este valor, y señala que el caso de Popular "no es extrapolable al resto de bancos españoles". "Ningún otro de los bancos cotizados tiene una situación de cobertura similar. Por lo tanto, no se pueden hacer lecturas cruzadas. Todo lo contrario, esta ampliación de capital debería ser el punto final de las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español", añade.

Fuera del sector financiero, el empresario mexicano Carlos Slim ha logrado un peso mayoritario en el consejo de FCC con la entrada en el máximo órgano de gestión de la constructora del primer ejecutivo de FCC, Carlos Jarque. El valor cotiza con leves ganancias.

Lea también: Cómo toma su cerebro las decisiones de inversión: las claves de las neurofinanzas

ECONOMÍA: CRECIMIENTO DE EEUU Y FED

Lo más probable es que se muestre 'dovish'. Así, aunque haya aumentado la probabilidad de una subida de tipos en junio, lo más sensato es esperar al menos hasta julio

Desde el punto de vista económico, la atención de los inversores está en Estados Unidos, donde una hora antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York se ha publicado el dato de PIB, que aumentó un 0,8% anual entre enero y marzo, y un 0,6% trimestral. Los analistas esperan un crecimiento trimestral del 0,7% y del 0,9% en términos anuales.

Esta referencia es importante para la Reserva Federal (Fed), que se reunirá los días 14 y 15 de junio para decidir mantener los tipos en el rango entre 0,25% y 0,5% o elevarlos por primera vez en diciembre, cuando la institución que preside Janet Yellen los subió en 25 puntos básicos tras siete años anclados en el mínimo histórico. Precisamente Yellen dará esta tarde (19:30 horas) un discurso en la Universidad de Harvard. "Lo más probable es que se muestre 'dovish' (como se describe a los discursos pesimistas de la Fed en EEUU). Así, aunque haya aumentado la probabilidad de una subida de tipos en junio, entendemos que lo más sensato es esperar al menos hasta julio (después de la votación sobre el Brexit, la reunión de la OPEP...)", señalan los analistas de Bankinter.

Lea además:

Las fechas clave de la ampliación de Popular, ¿continuará el desplome en bolsa?

¿Pasó algo el lunes con el BCE para que Banco Popular anunciara una ampliación?

El desplome de Banco Popular genera incertidumbre en el sector. ¿Qué soportes debemos vigilar en el resto de la banca?

Moody's otorga a Cataluña su peor nota de la historia a una comunidad española

Últimas noticias