Economía.- Pimco prevé una caída de la inflación en Europa, seguida de una subida hasta el 1% a finales de año

Por

Europa Press | 14 abr, 2021

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La gestora de fondos de inversión estadounidense Pimco prevé una caída de la inflación en Europa, que podría bajar hasta el 0% en los próximos meses desde el 0,9% actual, seguida de una subida hasta el 1% a finales de año, mientras que en Estados Unidos esperan que la tasa se sitúe entre el 3,5% y el 4% en mayo.

El asesor económico global de Pimco, Joachim Fels, ha explicado en un encuentro con los medios que la UE tendrá "grandes" problemas para acercarse a su objetivo del 2%. La inflación que se experimentará en los próximos meses en Estados Unidos será un pico temporal y no una espiral, algo que si bien no es imposible, es altamente improbable.

Esto se debe a varios factores, como que el país se encuentra lejos del pleno empleo y que incluso si los salarios suben, muchas compañías aún tienen sobrado margen para aumentar su productividad, argumenta Fels.

En cuanto a la posible subida de tipos de interés, Fels cree que se mantendrán en niveles bajos por mucho más tiempo del que los mercados consideran, por lo que no opina que vaya a pasar hasta finales de 2023 en EE.UU.

Hay tres condiciones que se deben cumplir para que la institución tome esa decisión, según la gestora: que la inflación se mantenga en el 2% durante un tiempo, que sus propias previsiones para este indicador superen el objetivo y que quieren que haya pleno empleo, con un gran foco en la inclusión.

"Necesitan ver cada una de las tres condiciones, o al menos es lo que dicen, antes de subir los tipos. Creen que las todas ellas se darán, como pronto, a finales de 2023 e incluso más tarde", ha incidido.

TIPOS DE INTERÉS

El asesor económico global de Pimco considera que para 2022 se verán menos estímulos fiscales, en comparación con este año y con el pasado, debido a la recuperación de la economía, lo que hace que existan algunos riesgos relacionados con el fin de los programas de compra de activos de algunos bancos centrales.

Fels considera que la Reserva Federal estadounidense (Fed) empezará a reducir sus compras de activos a principios del año que viene, algo que podrían empezar a discutir en torno a junio de este año, fecha en la que revisarán sus previsiones. Asimismo, cree que el Banco de Inglaterra lo hará antes, a mediados de este año.

"Sabemos por experiencia que cuando los bancos centrales reducen las cantidades de compra, se produce más volatilidad en los mercados", ha explicado.

Últimas noticias