Los dividendos mundiales alcanzan un nuevo récord en 2022, según Janus Henderson

La gestora de activos global mejora sus previsiones para este año hasta los 1,52 billones de dólares

Por

Bolsamania | 01 mar, 2022

La pandemia trajo consigo una reducción considerable de dividendos de las empresas a niveles nunca vistos. Sin embargo, 2021 supuso una recuperación de los dividendos globales de forma sustancial, y en 2022 se espera que los dividendos mundiales logren una cifra récord de 1,52 billones de dólares, según el último Janus Henderson Global Dividend Index.

Los países europeos, Australia y Reino Unido, que fueron los que mayores descensos habían registrado durante la pandemia 2020, experimentaron las mayores subidas en 2021. El 90% de las empresas subieron o mantuvieron el dividendo estable, lo que indica un crecimiento generalizado.

2022 APUNTA A SOLIDEZ Y PROSPERIDAD EN TÉRMINOS DE DIVIDENDOS

Janus Henderson afirma que, gracias al buen cuarto trimestre de 2021 que han tenido las empresas y las perspectivas que tienen de 2022, ha decidido mejorar sus previsiones para el año completo y espera que los dividendos mundiales logren una cifra récord de 1,52 billones de dólares, lo que supone un incremento del 3,1% en tasa general o del 5,7% en términos subyacentes, con respecto a 2021.

Los bancos han sido los principales responsables de este aumento del reparto de los dividendos, junto a las empresas mineras, por valor de 212.000 millones de dólares. Además, un 25% de las empresas reanudaron el reparto de estos que tuvieron que paralizar en 2020 por la pandemia y la crisis económica resultante. Los bancos lograron cierto repunte gracias al restablecimiento de los pagos a nivel mundial a tiempos pre-pandemicos dado que los reguladores habían frenado las distribuciones en muchas partes del mundo.

Las compañías mineras lograron copar más de un 25% del aumento anual, ya que se beneficiaron de la gran subida de los precios de sufrieron las materias primas. BHP Billiton se convirtió en la empresa que más dividendos distribuyó del mundo. Aunque hay que remarcar que el sector de la minería, debido a que es muy cíclico (varía por los ciclos económicos), volverá a repartir dividendos de forma normal, a niveles más estables, cuando las materias primas recobren sus valores habituales y pierdan la ligera volatilidad que tienen ahora.

AUSTRALIA Y REINO UNIDO, DONDE SE REPARTIERON MÁS DIVIDENDOS

Australia y Reino Unido, junto con Europa, fueron los territorios que más sufrieron los comienzos de la pandemia y donde las restricciones sociales fueron más severas. Esto significó que para mantenerse, las empresas tuvieron que paralizar el reparto de dividendos en algunos casos, limitarlos o reducirlos. Pero por otra parte, las distribuciones alcanzaron nuevos récords en varios países como Estados Unidos, China y Suecia.

Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo Global Equity Income de Janus Henderson, afirmó que "gran parte de la recuperación del dividendo en 2021 provino de un reducido número de empresas y sectores en unas cuantas zonas del mundo. Con todo, tras estas excelentes cifras, se registró un crecimiento generalizado de las distribuciones tanto desde el punto de vista geográfico como por sector".

También, el director en Janus Henderson para la península ibérica, Juan Fierro, destacó que "tras la fuerte recuperación en los dividendos a escala global que pudimos apreciar a lo largo del año pasado, nuestras previsiones para 2022 sitúan los repartos de compañías cotizadas en un nuevo récord de 1,52 billones de dólares (un incremento del 3,1% general o 5,7% subyacente)".

Juan Fierro quiso incluir también que "mientras que un 90% de las compañías a nivel global subieron o mantuvieron estables sus dividendos en 2021, en España hemos visto cómo este porcentaje se redujo al 36%. A pesar de ello, los dividendos en nuestro país registraron un crecimiento subyacente del 14,6%, en línea con el crecimiento mundial pero superior en términos generales (+22,5%) gracias a los pagos extraordinarios".

Últimas noticias