Brexit: cuatro posibles escenarios dependiendo del resultado final del referéndum en Reino Unido

La reacción del mercado será diferente en función de la permanencia o salida de UK de la Unión Europea

Por

Bolsamania | 22 jun, 2016

Actualizado : 09:27

Muchos análisis se han escrito sobre la posibilidad de que Reino Unido (UK) salga de la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves, 23 de junio, pero pocos expertos han explicado qué puede pasar dependiendo del resultado final. Y es que no está tan claro cuál puede ser el efecto de la votación sobre el mercado, en función de cómo sea el resultado definitivo.

No es lo mismo que la opción de permanecer en la UE gane por un escaso margen o por un margen más amplio, y tampoco es lo mismo que la opción de salir de la UE gane por poco o por mucho. “Habrá implicaciones muy diferentes dependiendo de la dirección de las negociaciones con la UE, la situación política doméstica y la reacción de la economía y los mercados financieros”, explican desde Capital Economics (CE).

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

Si la opción de permanecer en la UE es superior al 55%, el Gobierno británico quedaría en una posición de fortaleza

“En el primer escenario, si la opción de permanecer en la UE es superior al 55%, el Gobierno británico quedaría en una posición de fortaleza, la actividad económica rebotaría, los mercados subirían con fuerza y una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra podría producirse pronto. Aunque Cameron podría tener problemas de unidad dentro de su partido y Reino Unido podría ser relegada a un segundo plano en las decisiones de la UE”, señalan desde CE.

Su previsión en este escenario es que el PIB aumentara un 0,8% en el segundo semestre de 2016 y un 2,7% en 2017. La libra podría subir hasta 1,50 dólares y la bolsa subiría con fuerza, aunque limitada por la fortaleza de la libra.

Lea también: Cómo y cuándo se sabrán los resultados del Brexit, aquí todas las claves

¿QUÉ PASARÁ SI LA OPCIÓN DE PERMANECER GANA POR DEBAJO DEL 55%?

La libra podría subir hasta 1,45 dólares y las acciones también subirían, pero en menor medida

Por otro lado, un voto débil a favor de permanecer en la UE (menor al 55%) “sería muy diferente, ya que la posibilidad de un segundo referéndum dentro de unos años quedaría en el aire. Además, la posición de David Cameron no sería tan fuerte, lo que limitará cualquier rebote en la economía, los mercados y la libra. La primera subida de tipos sería retrasada hasta 2017”.

En este escenario, el crecimiento del PIB sería más limitado en el segundo semestre, del 0,6%. Cameron se vería obligado a una gran reforma de su Gobierno y tal vez a un voto de confianza del Parlamento. La libra podría subir hasta 1,45 dólares y las acciones también subirían, pero en menor medida que en el primer escenario.

Lea también: La libra experimenta su mayor subida desde finales de 2008

¿CUÁL SERÍA EL ESCENARIO SI GANA EL BREXIT CON MÁS DEL 55%?

La libra podría caer por debajo de 1,20 dólares y la bolsa se desplomaría, Boris Johnson sería primer ministro

Si finalmente gana la opción de salir de la UE, también habría diferentes escenarios en función del resultado final. Un triunfo del Brexit con un apoyo superior al 55% “sería una clara ruptura con la UE. David Cameron probablemente dimitiría y habría un alto riesgo de salida de capitales, lo que aumentaría la prima de riesgo y afectaría a la economía. El Banco de Inglaterra podría verse obligado a subir los tipos de interés y ampliar su programa de compra de activos”.

Bajo este escenario, se activaría rápidamente el Artículo 50 para salir de la UE, el Reino Unido abandonaría el mercado único europeo e impondría un sistema de cuotas para los inmigrantes. La economía crecería de forma muy moderada. Además, Boris Johnson podría reemplazar a Cameron como primer ministro. La libra podría caer por debajo de 1,20 dólares y la bolsa se desplomaría, lo que afectaría sobre todo a los sectores con las tarifas más altas.

Lea también: Los ocho valores del Ibex 35 más expuestos a un Brexit: ¿acciones a vender o a comprar?

¿Y SI EL BREXIT GANA, PERO CON MENOS DEL 55% DE LOS VOTOS?

La alta incertidumbre política afectaría a la economía durante varios años y el PIB podría caer a tasas anuales del 1,2%

Por su parte, si la opción del Brexit no pasase del 55%, aumentarían las opciones de que Reino Unido mantuviera una relación estrecha con la UE, que podría ofrecer al país algún tipo de acuerdo para mantener a UK dentro del ámbito comunitario. No obstante, la incertidumbre política sería alta. David Cameron podría verse obligado a abandonar el cargo y se convocaría un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. Y la libra caería con fuerza hasta 1,20 dólares.

La alta incertidumbre política afectaría a la economía durante varios años y el PIB podría caer a tasas anuales del 1,2%. Cameron podría dimitir y Boris Jonhson podría ocupar su cargo a final de 2016. La bolsa británica también caería, aunque la corrección sería limitada por la caída de la libra.

Lea también: El Brexit pondría en peligro el estatus de la libra como 'moneda de reserva', según S&P

CONCLUSIÓN: VARIOS ESCENARIOS Y MUCHA INCERTIDUMBRE

Parece más probable considerar los escenarios que obtienen apoyos por debajo del 55%

Obviamente, aunque se analicen las posibles consecuencias de cada escenario, hay un altísimo grado de incertidumbre sobre qué pasará tras el referéndum”, señalan desde Capital Economics. Las últimas encuestas publicadas anticipan un resultado muy ajustado a favor de la permanencia de UK en la UE.

Por tanto, parece más probable considerar los escenarios en el que tanto la opción de permanencia como de salida gana con un porcentaje de votos inferior al 55%. En cualquier caso, habrá que esperar al viernes por la mañana para conocer el resultado. Y la reacción de la libra y de la bolsa británica serán las primeras claves a las que prestar atención a partir del viernes.

Lee además:

La reina Isabel II pide a sus invitados "tres buenas razones" por las que Reino Unido debe permanecer en la UE

¿Afectará la muerte de Jo Cox al Brexit?

¿Qué es el Brexit?

¿Que pasará con la libra después del Brexit?

Londres cree que el Brexit sería irreversible y espera un referéndum "muy ajustado"

Los 5 peligros del 'Brexit' para España

Últimas noticias