Xi promete a los CEO estadounidenses que China mejorará el entorno empresarial

Dice que las relaciones bilaterales China-EEUU pueden tener un "futuro mejor"

Por

Bolsamania | 28 mar, 2024

Actualizado : 13:42

El presidente de China, Xi Jinping, ha prometido a los consejeros delegados de empresas estadounidenses que Pekín seguirá trabajando para mejorar el entorno empresarial. Además, ha dicho que las relaciones bilaterales China-EEUU "no pueden volver a los viejos tiempos, pero puede abrazar un futuro mejor".

Así lo ha afirmado Xi, quien ha destacado que "durante los últimos años, la relación China-EEUU ha experimentado algunos reveses y serios desafíos, de los cuales se deben aprender lecciones". Ahora, en su opinión, la historia no puede volver a repetirse.

"China y Estados Unidos deberían ayudarse mutuamente, en lugar de obstaculizarse, tanto en áreas tradicionales como el comercio y la agricultura, pero también en áreas emergentes como el cambio climático y la inteligencia artificial", ha aseverado el mandatario chino.

Xi se ha expresado así en una charla con el presidente y director ejecutivo de Blackstone, Stephen Schwarzman; el presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, y también ante el presidente de la junta directiva del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, Evan G. Greenberg. También han estado presentes el decano fundador de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, Graham Allison, así como el presidente del Consejo Empresarial EEUU-China, Craig Allen.

De hecho, el Consejo Empresarial Estados Unidos-China ha dicho en un comunicado que recoge 'CNBC' que "ha sido un honor ser invitado y participar en el diálogo con el presidente Xi para discutir nuestras preocupaciones sobre la disminución del comercio, la inversión y la confianza empresarial, así como nuestro deseo de ayudar a mejorar el compromiso y el intercambio comercial entre nuestros dos países".

Durante su intervención, el presidente del gigante asiático también ha aprovechado para defender que la economía de China es "sólida y sostenible", rechazando las previsiones que apuntan a que el país pronto alcanzará su pico de crecimiento. De hecho, Pekín se ha fijado un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% este año.

Además, ha enfatizado, en referencia al alivio de los requisitos de exportación de datos que se ha llevado a cabo hace unos días, que "la reforma de China no se detendrá y su apertura no se detendrá". "China está planificando e implementando una serie de pasos importantes para profundizar integralmente la reforma y fomentar constantemente un entorno empresarial orientado al mercado, basado en la ley y de clase mundial. Esto creará un espacio de desarrollo más amplio para las empresas estadounidenses y otras empresas extranjeras", ha comentado.

Xi ha recordado también que el pasado mes de noviembre, durante su visita a San Francisco, logró un "entendimiento importante con el presidente Biden sobre la necesidad de estabilizar y mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos". Según ha afirmado, las relaciones comerciales bilaterales son una "situación nueva y en evolución" y ha pedido a ambas partes "seguir las reglas económicas y de mercado", "ampliar y profundizar la cooperación empresarial mutuamente beneficiosa" y "respetar los derechos de desarrollo de cada uno".

Por la parte china también han asistido al encuentro el ministro de Relaciones Exteriores y máximo diplomático de China, Wang Yi; el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie; y el ministro de Comercio, Wang Wentao.

Últimas noticias