Dinamarca pagará a los ganaderos por matar a 17 millones de visones por el Covid

Otras empresas del sector, como las peleteras o las casas de subastas de visones, podrían beneficiarse

Por

Europa Press | 26 ene, 2021

Actualizado : 15:12

El Gobierno de Dinamarca ha acordado compensar con 18.770 millones de coronas (2.532 millones de euros) a los ganaderos de visones del país por el sacrificio de 17 millones de animales por parte del Ejecutivo debido a la detección de una mutación del coronavirus en ellos.

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el Partido Liberal, el Partido Social Liberal, el Partido Popular Socialista y la Alianza Liberal. Junto a los socialdemócratas, partido que compone el Gobierno, suman un total de 125 diputados en el Folketing, el Parlamento danés, lo que supone una mayoría del 69%.

El acuerdo aprueba una compensación a los ganaderos de entre 10.870 y 11.870 millones de coronas (1.461 y 1.595 millones de euros) por los ingresos perdidos hasta 2030. Se ha incluido también una compensación de entre 3.100 y 4.100 millones de coronas (417 y 551 millones de euros) por los trabajos de seguimiento y conversión de los negocios. El plan contempla un gasto de entre 1.600 y 2.800 millones de coronas (215 y 376 millones de euros) por los costes de demolición de instalaciones.

El ministro en funciones de Finanzas, Morten Bodskov, ha recalcado que "nadie duda de que la situación para los afectados ha sido absolutamente extraordinaria, que es lo que refleja el acuerdo. Pero cuando una profesión al completo es afectada tan duramente como la industria del visón durante el brote de coronavirus, la sociedad debe dar un paso y ayudar. Eso hacemos ahora".

El Ejecutivo ha detallado que las ayudas no tienen en cuenta si los animales sacrificados tenían la mutación del coronavirus o no. Además, el Gobierno espera pagar las cantidades por adelantado, para que los ganaderos "no tengan que esperar más tiempo del absolutamente necesario". Dichos pagos empezarían en el mes de febrero.

Otras empresas dependientes del sector, como las peleteras o las casas de subastas de visones, podrán ser también elegibles para recibir las compensaciones siempre que la mitad de sus ingresos proceda de las granjas de visiones danesas y que la producción no pueda ser reestructurada inmediatamente.

El Gobierno ha explicado que los costes incluidos en el plan son una estimación, ya que el importe final depende de las evaluaciones individuales y de cuántas compensaciones se soliciten y aprueben.

Últimas noticias