Otro revés para los que tienen una hipoteca multidivisa: el coronavirus las encarece

Esta tipología no beneficia a los clientes que quieran hacer un cambio al euro, como permite la ley

Por

Bolsamania | 08 feb, 2020

Los que tienen contratada una hipoteca multidivisa tienen otro revés que sumar a su trayectoria. El coronavirus, que también se está dejando notar en el sector bursátil y financiero, provoca que este tipo de préstamos se encarezcan. Sobre todo, aquellas hipotecas que se encuentran referenciadas en francos suizos, una divisa que se ha vuelto a convertir en valor refugio.

En las hipotecas multidivisa, cualquier fluctuación de la moneda impacta sobre la cuota y salvo vivo a amortizar de la deuda, que está referenciada en la moneda extranjera. Y esta tipología no beneficia a los clientes si quieren hacer un cambio al euro, tal y como permite la ley de crédito inmobiliario aprobada en 2019 ya que consolida los incrementos de deuda, explican desde Asufin.

Un ejemplo de cómo afecta puede apreciarse en una hipoteca media suscrita en 2008 por 200.000 euros en francos suizos, que mantiene un saldo vivo de 189.945 euros, mientras que ese producto análogo, suscrito en euros, desciende a 126.554 euros. Además, el cruce entre el euro y el franco suizo se sitúa actualmente en el 1,07 frente al 1,6 que alcanzaba en 2007, lo que supone una caída del 33%. Así, ese porcentaje consolida los incrementos de deuda para quienes quieran hacer un cambio al euro.

Esto suma una muesca más en el historial de perjuicio económico que sufren los que mantienen una hipoteca multidivisa referenciada en francos suizos. Para la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, "el mayor problema que han tenido los afectados por multidivisa es que no fueron informados de que el riesgo de tipo de cambio no solo impactaría en la cuota mensual, sino en el importe total del préstamo".

Este tipo de hipotecas se comercializó ampliamente durante los años previos a la crisis financiera hasta 2008. Para la asociación, "la mejor solución habría sido la prohibición de estos productos para los clientes minoristas". De hecho, en noviembre de 2017 el Tribunal Supremo ya dio la razón al consumidor al establecer que "un cliente medio normalmente informado no necesariamente conoce, sin la información adecuada, que la variación del importe de las cuotas debidas a la fluctuación de la divisa puede ser tan considerable que ponga en riesgo su capacidad para afrontar los pagos. Esta exigencia de información adecuada cobra especial relevancia cuando el consumidor no percibe sus ingresos en la divisa en cuestión y debe ser reforzada en lo que hace al riesgo del recálculo al alza de la equivalencia en euros del importe en divisa del capital pendiente de amortizar".

EL FRANCO SUIZO, VALOR REFUGIO

Después de que el Brexit se hiciera realidad y la calma aparente haya llegado a la guerra comercial entre EEUU y China, los mercados han temblado durante varias sesiones por la expansión del coronavirus. En un momento de volatilidad bursátil como es este, los inversores buscan valores refugio. El oro es uno de ellos por excelencia, sin embargo, también está actuando como tal el franco suizo.

"El fuerte ritmo de contagio del virus en China y la cada vez mayor propagación del mismo fuera del país, ha propiciado que los inversores vuelvan a optar por reducir sus posiciones de riesgo y por refugiarse en activos como los bonos, el oro o divisas como el yen, el dólar o el franco suizo", señalan en Link Securities. Y la divisa suiza "seguirá beneficiándose de la coyuntura", añaden en Investing, aunque en Lombard Odier destacan que "ha mostrado correlaciones más débiles con el riesgo global desde 2015" que el yen japonés.

Pero, ¿por qué el franco suizo es considerado uno de los valores refugio? Suiza ha sido vista durante mucho tiempo como una economía estable con un sistema financiero seguro. Aunque en el mundo de las divisas comparte esta posición con el yen, los inversores tienden a preferir al franco, además de por la fuerte economía, por la neutralidad política del gobierno y el desarrollo del sector bancario. Cuando surgen circunstancias políticas o económicas adversas, la independencia de este país de la UE lo convertido en un refugio popular.

Últimas noticias