Récord de hipotecas fijas en plena guerra de los bancos para huir del euríbor en mínimos

Las entidades han registrado una caída de los ingresos percibidos por sus hipotecas variables

Por

Bolsamania | 31 may, 2021

Actualizado : 11:18

Euríbor en mínimos y pandemia con su correspondiente crisis económica. Un combo que ha propiciado que en España se contraten más hipotecas a tipo fijo que nunca. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 56,2% de las hipotecas sobre viviendas que se constituyeron en marzo fueron con este interés. Un hecho que coincide, además, con la guerra entre los bancos españoles, que llevan meses registrando una caída de los ingresos percibidos por sus hipotecas variables.

En el tercer mes del año, el 43,8% de los préstamos para la compra de una vivienda que se firmaron fueron con un tipo de interés variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,22% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,75% en el caso de las de tipo fijo. En marzo, el interés medio también fue del 2,49%, frente al 2,53% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.

En el primer trimestre del año, los bancos tuvieron que enfrentarse a un euríbor en mínimos, un camino que, con idas y venidas, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas lleva marcando desde hace ya varios meses. Y esto está generando una caída de los ingresos percibidos por la banca por sus hipotecas variables. Por ello, su principal objetivo en este terreno es incentivar la contratación de préstamos hipotecarios a tipo fijo, con los que gana más dinero. Para conseguirlo, las entidades españoles están rebajando los intereses de estos productos, avivando aún más la guerra comercial que se libra desde hace tiempo dentro de ese sector.

De momento, parece que lo están consiguiendo, por lo que "es lógico pensar que la banca mantendrá bajos sus tipos fijos mientras el euríbor cotice en valores parecidos a los actuales", apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash. Sin embargo, aún hay una minoría muy importante que elige las hipotecas variables y la respuesta de los bancos está siendo clara: encarecer estos préstamos. Como explican, para entender esta estrategia hay que tener presente que, de media, las hipotecas variables tienen un interés de alrededor del 0,5%: la suma de un diferencial medio del 1% más un euríbor que ha rondado el -0,5% a lo largo del primer trimestre de 2021. El de las fijas, en cambio, suele situarse entre el 1% y el 2%, "así que a la banca le sale más a cuenta que los clientes se decanten por un tipo de interés fijo".

Pero hay más razones por las que los compradores se decantan por las hipotecas a tipo fijo. Además de los bajos precios y las ofertas más atractivas de la banca, los españoles buscan mayor seguridad en un escenario económico incierto por culpa de la pandemia. De hecho, tradicionalmente España ha sido un país en el que reinaban las hipotecas variables. Algo que cambió curiosamente en marzo de 2020, coincidiendo con la llegada de la pandemia del Covid-19. "Por primera vez en la historia de nuestro país, se registraron más préstamos con un interés fijo que con uno ligado al euríbor. Esa tendencia se mantuvo a lo largo de todo ese año y también en lo que llevamos de 2021", con lo que "es lógico pensar que la popularidad de los tipos fijos se debe, en gran parte, a esta enfermedad", señalan los expertos el comparador.

Por último, destaca que para que una hipoteca fija sea atractiva tiene que tener un interés por debajo del 2%, se pueda conseguir sin necesidad de contratar demasiados productos del banco, es decir, sin muchos productos vinculados que pueden acabar costando dinero, y que tampoco tenga comisiones como la de apertura o la de amortización anticipada.

Últimas noticias