La mitad de los jóvenes no se plantea comprar una vivienda y piensa en alquilar

Los menores de 35 años son los responsables de la recuperación de la actividad el último año

Por

Bolsamania | 07 oct, 2019

Actualizado : 18:12

Los jóvenes quieren comprar o alquiler una vivienda, sin embargo, no pueden hacerlo. Sus dificultades tienen un principal motivo: el precio. De hecho, es lo que señala el 75% de los menores de 35 años. Un sector de la población en el que ha aumentado la actividad inmobiliario debido a la demanda no efectiva, es decir, buscan, pero no encuentran vivienda.

El segmento más joven de la población, el de entre 18 y 34 años, está más activo en el mercado inmobiliario respecto al pasado año. No obstante, esta mayor actividad inmobiliaria por parte de los jóvenes tiene más que ver con la búsqueda inconclusa de vivienda que con la compra o el alquiler efectivos. Mientras, la demanda efectiva ha crecido mucho menos: los que realmente han comprado o alquilado (como inquilinos) son ahora el 22% mientras que en 2018 eran el 18%.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el informe sobre los jóvenes y su relación con la vivienda elaborado por Fotocasa. Señala que el porcentaje de menores de 35 años que han comprado una vivienda en los últimos doce meses es prácticamente el mismo que había en los años 2018 y 2017, mientras que los que han buscado casa en propiedad sin encontrarla se ha duplicado (del 6% al 12%) respecto a 2018.

Esta mayor actividad inmobiliaria por parte de los jóvenes tiene más que ver con la búsqueda inconclusa de vivienda que con la compra o el alquiler efectivos

Es más, el 40% de los jóvenes entre 18 y 34 años ha realizado alguna acción en el mercado de la vivienda en los últimos 12 meses. Este porcentaje supone 11 puntos más que el 29% que se registró en 2018, es decir, que el segmento más joven de la población está más activo en el mercado inmobiliario respecto al pasado año. De hecho, los jóvenes están siendo los responsables de la recuperación de la actividad en el último ejercicio.

REPUNTA AL ALQUILER

En cuanto al mercado del alquiler, el estudio refleja que se ha comportado de manera ligeramente diferente, dado que se ha producido un repunte del arrendamiento efectivo (un 14% de los particulares entre 18 y 34 años han alquilado una vivienda en los últimos 12 meses, frente al 9% de 2018), pero el aumento es más intenso entre los que han buscado casa en alquiler, aunque no la hayan encontrado (del 6% de 2018 al 12% en 2019).

Sin embargo, el alquiler no es la opción preferente incluso para quienes optan por ella, sino que muchos preferirían una vivienda en propiedad. La mitad de los jóvenes que han alquilado o intentado alquilar un inmueble para vivir en él lo han hecho porque su situación económica les impide comprar.

Tras este motivo sí que aparecen los que tienen que ver con las ventajas que se atribuyen al alquiler: movilidad laboral (33% frente al 38% de 2018) o libertad y flexibilidad (26% frente al 34% del año pasado). Estos dos argumentos han perdido protagonismo respecto al año pasado, como también lo ha hecho la afirmación de que comprar no entra en sus planes: hace un año era un motivo para el 22% y ahora lo es para el 16%.

Un ejemplo de que los jóvenes sí quieren comprar es que la mitad de los que no han comprado o intentado comprar, se plantean esa posibilidad en los próximos 5 años. Aunque esta tendencia se consolida, la decisión de compra de aplaza cada vez más. Desde 2017 el porcentaje de los que se fijan un plazo de 2 años para comprar mantiene una constante línea descendente, mientras que la de los que contemplan la adquisición dentro de entre 2 y 5 años no deja de subir.

Sólo los más jóvenes, de 18 a 24 años incrementan de forma notable su interés por la compra a corto plazo, pero las dificultades que encuentran cuando realmente confrontan con el mercado sus posibilidades de emancipación hacen que opten por retrasarla (y ahorrar más) o por alquilar (si tienen planes sentimentales o laborales impostergables). Solo el 9% de ellos descarta completamente la posibilidad de compra.

Últimas noticias