Claves de la educación financiera: invertir mejor, ahorrar más y controlar las deudas

Este lunes 7 de octubre tiene lugar la celebración del Día Mundial de la Educación Financiera

Por

Bolsamania | 07 oct, 2019

Actualizado : 09:31

Este lunes 7 de octubre se celebra el Día Mundial de la Educación Financiera, una asignatura pendiente para la gran mayoría de los ciudadanos. Algo que desemboca en que los españoles no inviertan o lo hagan sin saber, no aprovechen las oportunidades de ahorro al máximo o que contraigan deudas por encima de sus posibilidades financieras.

La "poca cultura de inversión y al déficit de educación financiera" lleva al 69% de los españoles a no invertir en productos financieros. De ellos, dos de cada diez reconoce que lo haría si tuviera más conocimientos e información sobre finanzas. Es más, debido a este desconocimiento, la mitad de la población recurre a ayuda profesional para contratar productos financieros como hipotecas, planes de pensiones o créditos.

Son las cifras procedentes del observatorio sobre nuevas tendencias de consumo elaborado por Rastreator.com. En él, hay más datos relevantes. Como que siete de cada diez encuestados dice no tener los suficientes conocimientos sobre hipotecas, o que casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años no conoce las condiciones y comisiones de sus productos financieros.

Igual pasa con los temas relacionados con las deudas y la petición de préstamos y créditos. "El mal endeudamiento es el nuevo sobreendeudamiento", que se produce "como consecuencia del incremento desordenado del crédito al consumo y de otras variantes de crédito", como las tarjetas revolving o los minicréditos, apuntan en Agencia Negociadora. La "avalancha" de concesión de crédito que se está produciendo, sumado a la "falta de criterio" a la hora de solicitarlos está provocando un "mal endeudamiento que pone en serios problemas de solvencia a las familias", ya que se trata de "un dinero rápido y sencillo de obtener, pero muy complicado de abonar", añaden.

Precisamente, a este respecto se pronuncian desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Cree que "las personas deben ser educadas acerca de los asuntos financieros lo antes posible". "Los conocimientos financieros de la población adulta en España se sitúan en general en torno a la media de todos los países considerados", sin embargo, "el porcentaje de respuestas correctas en España está claramente por debajo de la media (tanto de todos los países como de los países OCDE y UE) para el concepto de diversificación del riesgo", señala, por su parte, un informe del Banco de España y la CNMV.

Ambos organismos han llevado a cabo un estudio en el que valoran los conocimientos financieros de los ciudadanos en base a tres preguntas relativas a la inflación, el interés compuesto y la diversificación del riesgo. Según sus resultados, un 42% no comprende correctamente las implicaciones de la inflación, un 54% no responde de manera adecuada a la pregunta sobre el interés compuesto y un 51% falla en la pregunta sobre la diversificación del riesgo.

Últimas noticias