La UE incorpora a Croacia en el espacio Schengen, pero no a Bulgaria y Rumanía

La libre circulación de personas y mercancías comenzará a partir del 1 de enero de 2023

Por

Bolsamania | 08 dic, 2022

La Unión Europea ha admitido a Croacia en el espacio Schengen. A partir del próximo 1 de enero de 2023, todos los controles fronterizos entre el país balcánico y los territorios limítrofes serán suprimidos.

“¡Croacia está en Schengen! Ya no hay fronteras en nuestro viaje europeo. Cumplimos todas las condiciones, pasamos por un proceso largo y exigente, y la decisión se tomó con pleno acuerdo en el Consejo de Asuntos de Interior. Con Croacia en Schengen, todos salimos ganando: los ciudadanos, la economía, Croacia y la UE”, ha declarado el ministro del Interior croata, Davor Bozinovic.

Esta ampliación de la zona de libre circulación de personas y mercancías, en cambio, no será extendida a Bulgaria y Rumanía por el voto en contra de Austria y Países Bajos, según han revelado fuentes comunitarias.

La Comisión Europea pidió la incorporación de los tres países, alegando que así Europa sería más segura y próspera. Con todo, la decisión requiere el apoyo de todos los miembros de la UE que aplican plenamente las normas de Schengen, así como del Parlamento Europeo, por lo que el voto negativo de estos dos Estados miembro ha impedido que Rumanía y Bulgaria entren a formar parte del espacio Schengen.

Ambos países del Este de Europa cumplen desde hace tiempo los criterios técnicos para incorporarse a la zona de libre circulación, pero algunos miembros de la UE se han mostrado reticentes ante la preocupación por la capacidad de estos países para frenar la corrupción y defender el Estado de Derecho, según revela ‘Bloomberg’.

Actualmente, 22 de los 27 Estados miembro forman parte del espacio Schengen y, tras la incorporación de Croacia a partir del próximo enero, solo faltarán por integrarse Bulgaria, Rumanía y Chipre en él y así cumplir con la obligación legal de formar parte de Schengen. Irlanda, por su parte, cuenta con un acuerdo especial.

Tanto Rumanía como Bulgaria ingresaron en la UE en 2007, pero cuatro años después no lograron la adhesión al espacio Schengen por motivos de corrupción. Ahora se esfuerzan por demostrar que pueden acoger a los refugiados de la guerra de Ucrania sin dejar de proteger las fronteras exteriores de la UE.

Austria declaró anteriormente que la decisión de incluir a los dos países debe aplazarse hasta que los Estados miembros cumplan las normas que exigen el registro de los solicitantes de asilo. De las 100.000 personas detenidas este año por cruzar ilegalmente la frontera oriental de Austria, 75.000 ya habían cruzado Estados del espacio Schengen sin un registro previo, según datos de ‘Bloomberg’.

“Primero tenemos que mejorar notablemente el sistema, y luego podremos integrar a estos países”, ha indicado el ministro del Interior austríaco, Gerhard Karner, antes de la reunión.

La postura de Austria y Países Bajos ha causado malestar en Bucarest, donde diversos políticos han criticado la decisión “miserable” que “atenta contra la unidad y estabilidad europeas”, así como el juego sucio de Viena. “Para ser sinceros, no entendemos la postura inflexible de Austria. La decisión de hoy sólo nos motiva a continuar. Tendremos un enfoque constructivo”, ha señalado el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca.

Últimas noticias