La Policía Nacional alerta sobre el mensaje que circula por redes de riesgo de muerte al tomar estos antigripales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también ha emitió un comunicado

Por

Bolsamania | 18 ene, 2017

Actualizado : 16:49

La Policía Nacional ha compartido este miércoles en su cuenta de Twitter una captura a un bulo que está viralizándose en las redes y que afirma que tomar una serie de antigripales que enumera puede causar la muerte por hemorragia cerebral.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también ha emitido que en conocimiento de que a través de Internet están circulando informaciones equívocas en las que se cita un Ministerio de Salud y una Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, aparentando que su origen es el de organismos españoles, como el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sin embargo, la información que está difundiéndose a través de Internet corresponde a la nota informativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), perteneciente al Ministerio de Salud, de Brasil, que emitió el 9 de noviembre de 20001, con motivo de la retirada del mercado brasileño de medicamentos que contenían fenilpropanolamina.

La Policía Nacional pide en su tuit que "¡¡ #Rompelacadena !! No angusties a tus contactos (ahora que llega el frío y los antigripales). Confía sólo en fuentes oficiales. #StopBulos" y pide que no ayudemos a la difusión de estos

A este respecto la AEMPS informa a los profesionales sanitarios de que:

En diciembre de 2000, la AEMPS evaluó los resultados de un estudio publicado en mayo de 2000 por la Universidad de Yale, de EEUU. En este estudio epidemiológico se sugería un incremento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían este producto, y que lo utilizaban a dosis altas como supresor del apetito (tratamiento de la obesidad). En términos absolutos el riesgo estimado por los autores es no obstante bajo (menor de 1 caso por cada 100.000 mujeres expuestas).

En este estudio no se mostraba un incremento estadísticamente significativo del riesgo de hemorragia cerebral cuando fenilpropanolamina se utiliza como descongestivo en medicamentos antigripales.

En hombres no se detectó un incremento de riesgo, probablemente debido al escaso uso de fenilpropanolamina como supresor del apetito. La FDA, agencia de regulación de medicamentos de los EEUU, decidió retirar del mercado los medicamentos con fenilpropanolamina, como anorexígeno para adelgazar.

En España no existe autorizado ningún medicamento que contenga fenilpropanolamina para la supresión del apetito. En consecuencia, tampoco debe considerarse autorizado su uso para dicha indicación en preparados de formulación magistral. Sí existen, en cambio, dos medicamentos para el tratamiento sintomático de procesos gripales que incluyen la fenilpropanolamina a dosis bajas como descongestionante nasal de administración oral.

- Irritos® solución oral (fenilpropanolamina y dextrometorfano)
- Senioral® comprimidos y solución oral (fenilpropanolamina y clocinizina)

Últimas noticias