El fuego de Gran Canaria sigue sin control: hay más de 10.000 hectáreas quemadas

El incendio forestal, que se puede ver desde el espacio, avanza hacia el sur

Por

Europa Press | 19 ago, 2019

Actualizado : 07:38

El gran incendio forestal de Gran Canaria, iniciado el sábado 17 de agosto en Valleseco, sigue sin control, avanzando hacia el sur, ampliándose el perímetro afectado hasta, aproximadamente, 75 kilómetros en las últimas horas. Además, también se han incrementado las hectáreas quemadas hasta las 10.000, lo que implica 4.000 más que al inicio de este lunes.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa dada en la noche de este lunes para analizar la evolución del gran incendio forestal, en la que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Torres ha matizado que de las 10.000 hectáreas quemadas, unas 2.000 se encuentran en el Parque Nacional de Tamadaba (donde queda entre un 20% y un 25% de su vegetación sin afectar), mientras que otras 2.000 se encuentran en la zona que va hacia el área protegida de Inagua, que es la que ahora corre mayor riesgo.

Desde que el sábado se iniciase el fuego se han realizado más de 9.000 evacuaciones, y ahora no se descarta que se produzcan más ante el avance del fuego hacia el sur. De hecho, ya se ha dado la alerta en la población de caseríos de La Aldea y la zona alta de Mogán. No obstante, el presidente canario ha explicado que si se confirma la estabilización del frente norte del fuego, este martes sería posible que parte de los desalojados pudieran volver a sus viviendas. Aunque, en todo caso, solo se permitirá el regreso cuando esté garantizada la seguridad.

Los vientos alisios que comenzarán a soplar en las próximas horas beneficiarán al flanco norte del fuego, pero perjudican al sur. Durante la jornada de este lunes los aviones FOCA han realizado un total de 133 descargas sobre el incendio, habiéndose vertido más de un millón de litros de agua sobre el fuego que, a pesar de ello, ha aumentado su perímetro de 60 a 75 kilómetros.

"El incendio ha dado un giro" durante este lunes y "ahora tiene espacio para devorar", ha lamentado el técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, insistiendo en que el panorama "sigue siendo delicado". Por su parte, Luis Planas ha anunciado que se va a poner en marcha un operativo con drones que fotografiará las zonas desde el aire a tiempo real y que contribuirá a las tareas de extinción. "Es el incendio más importante en España durante este año", ha añadido el ministro.

Últimas noticias