Las tres estrategias de los bancos centrales para cumplir los objetivos climáticos

Su actuación pasa por promover las prioridades políticas de los gobiernos

Por

Bolsamania | 29 ago, 2021

El próximo mes de noviembre, se celebrará en la ciudad de Glasgow (Reino Unido) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021. Pero, previo a ese evento, los economistas Luke Bartholomew y Paul Diggle han analizado el papel de los bancos centrales en la lucha medioambiental.

En un estudio encargado por el Banco Central Europeo (BCE), se ha expuesto que dichas entidades ya se encuentran considerando su tarea para cumplir los objetivos climáticos. El plan de acción de la institución comunitaria señalaba una serie de acciones más radicales para mediados de 2022, aunque a corto plazo esos cambios serán relativamente modestos.

El argumento más sólido a favor de la participación de los bancos centrales contra el cambio climático consiste en promover las prioridades políticas de los gobiernos. Puesto que para paliar este problema resulta esencial usar los recursos dados por las normativas públicas para cumplir con los objetivos climáticos de cada nación.

Bartholomew y Diggle han propuesto tres herramientas con las que los autoridades bancarias podrían ayudar en la lucha medioambiental.

No obstante, como han señalado estos economistas, el papel de los bancos centrales no podrá ser sustituto de la acción llevada a cabo por los gobiernos de cada país, cuyos planes deben ser de carácter mucho más amplio.

Últimas noticias