Santander cae con fuerza en bolsa tras perder 10.798 millones hasta junio

La actualización del fondo de comercio por el Covid ha provocado un cargo de 12.600 millones

Por

Bolsamania | 29 jul, 2020

Actualizado : 21:44

Banco Santander

11:36 24/04/24

  • 4,78
  • 0,74%0,04
  • Max: 4,80
  • Min: 4,75
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,73

Santander ha registrado una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que genera un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros y da lugar a una pérdida atribuida de 10.798 millones de euros en el primer semestre. Este ajuste obedece al deterioro de las perspectivas económicas como consecuencia de la crisis del Covid-19 y no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1. La entidad se ha dejado más un 4% en bolsa.

Con motivo del impacto que la pandemia ha tenido en las previsiones económicas de los mercados en los que opera el banco, Santander ha hecho un análisis de la valoración del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de la capacidad para recuperar los activos fiscales diferidos (DTAs).

Tras este análisis, el banco ha realizado una actualización del valor del fondo de comercio y los DTAs que genera un cargo extraordinario sin efecto en caja por valor de 12.600 millones, de los que 10.100 millones corresponden a los fondos de comercio (el 45% del total del fondo de comercio del grupo) y 2.500 millones a DTAs.

Con respecto a la reducción del valor del fondo de comercio, 6.101 millones corresponden al negocio en Reino Unido, 2.330 millones a Estados Unidos, 1.192 millones a Polonia y 477 millones a Santander Consumer Finance. Este ajuste no cambia la importancia estratégica de los mercados ni de los negocios del grupo, ha explicado la entidad. El banco seguirá invirtiendo y acelerando sus planes de transformación, y mantiene "total confianza" en el potencial de generación de valor a largo plazo de sus regiones y mercados, ha añadido.

"Aunque el beneficio atribuido se ha visto afectado por la actualización contable sin efecto en caja del valor del fondo de comercio y de los DTAs debido al impacto de la pandemia en las previsiones económicas, esta revisión no afecta a la fortaleza de nuestro balance. Las bases de nuestro negocio son sólidas, con un nivel de capital en la parte alta de nuestro objetivo", ha dicho Ana Botín, presidenta de la entidad.

RETOMA EL DIVIDENDO

La entidad ha comunicado que el consejo de administración tiene previsto finalmente proponer un dividendo de 0,10 euros correspondiente a 2019, que se retribuirá este año y cuyo pago se hará en nuevas acciones.

"El consejo tiene la intención de aplicar una política de dividendo 100% en efectivo tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen, sujeto a la recomendación y las aprobaciones regulatorias", ha dicho el banco. Por ello, la entidad se ha reservado seis puntos básicos de capital CET1 en el trimestre para un posible dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2020. Esta decisión se suma al mencionado dividendo en scrip correspondiente a 2019.

Cabe recordar que Santander anunció el pasado mes de abril la cancelación del dividendo complementario de 2019 y el de todo 2020.

PRINCIPALES MAGNITUDES

Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 1.908 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la pandemia. Según la entidad, aunque la pandemia ha afectado a la actividad, se mantiene un buen resultado ordinario gracias a los ingresos de clientes, una reducción de costes por encima de lo esperado, una sólida calidad crediticia y la generación orgánica de capital.

Fuente: Santander.

El margen de intereses y los ingresos de clientes se mantuvieron estables, en 16.202 y 21.338 millones de euros, respectivamente, impulsados por el crecimiento de ingresos en Latinoamérica, Santander Corporate & Investment Banking (SCIB) y Wealth Management & Insurance. Esto y el control de costes permitieron aumentar un 2% el margen neto, hasta 11.865 millones de euros. El margen bruto cayó un 8%, hasta los 22.518 millones.

El plan de reducción de costes va más rápido de lo previsto, ha dicho el banco. Así, Europa logró más de 300 millones de ahorros en el primer semestre, es decir, un 75% de su objetivo para todo el año 2020. Los gastos operativos cayeron un 2%, un 5% sin inflación.

La tasa de mora se redujo en 25 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,26%, mientras que la ratio de cobertura, que mide la capacidad de absorber posibles pérdidas derivadas de la morosidad, aumentó hasta el 72%.

El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un préstamo, aumentó 28 puntos básicos, hasta el 1,26%, debido al crecimiento de un 78% de las provisiones, hasta 7.027 millones de euros, por la crisis. El banco mantiene en el segundo trimestre su previsión de crecimiento del coste del crédito, del 1,4-15% al final de año.

La ratio de capital CET1 aumentó en 26 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,84%, es decir, en la parte alta del objetivo a medio plazo del 11-12% que se ha fijado el grupo. La evolución del beneficio antes de provisiones permitió una fuerte generación orgánica de capital (+28 puntos básicos), ha explicado Santander. El banco aumentó su capital otros 24 puntos básicos gracias a los cambios en el Reglamento de Requerimientos de Capital (CRR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, aunque esta partida queda neutralizada por el impacto de operaciones corporativas, la evolución de los mercados y otros.

Santander espera seguir aumentando su capital en los próximos trimestres y mantenerse en la parte alta de su rango objetivo a final de año.

RESUMEN POR MERCADOS

Fuente: Santander.

Últimas noticias