La salud mental, el motivo que podría estar detrás de la 'gran dimisión española'

Un 32% de quienes se plantean dejar su empleo aluden a este motivo, según InfoJobs

Por

Bolsamania | 11 feb, 2022

Actualizado : 12:57

La salud mental se ha puesto en el foco a raíz del coronavirus. La llamada 'pandemia silenciosa' afecta a cada vez más españoles que llegan, incluso, a plantearse la dimisión de su trabajo por esta causa. En concreto, y según datos de InfoJobs, hasta un 32% de quienes piensan en dejar su empleo aluden a esta razón.

Estos datos son bastante altos y sitúan a la salud mental como el principal motivo por el que los españoles dejarían su empleo. Sin embargo, se ha producido una cierta mejora desde el informe de 2021, cuando un 37% de las personas aludían a esta causa.

Según la plataforma de búsqueda de empleo, un 27% de quienes se plantean abandonar su trabajo lo harían por las condiciones económicas, un 26% por dedicarse a algo diferente y un 24% por la conciliación de la vida personal y la laboral.

El escrito de InfoJobs recoge que, en general, un 27% de los españoles se plantea dejar su empleo, una cifra que es 4 puntos porcentuales superior a la de 2021.

Asimismo, la salud mental es un motivo importante para el común de los trabajadores. Si se atiende a la población activa en general, un 27% afirma que esta sería una causa para dimitir, siendo el primer motivo, seguido de la salud física, y el cambio de empleo.

Según datos de la Encuesta Europea de Salud, difundidos por el INE, en España, a mediados de 2020, había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo. Además, la prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de hombres (7,1% frente a 3,5%), y en los cuadros de depresión grave la diferencia es aún mayor: por cada caso grave en hombres hay 3,5 en mujeres.

InfoJobs califica a los trabajadores en cuatro grandes bloques: conservadores (34%), vocacionales (29%), acomodados (20%) e inconformistas (17%). El segundo grupo es el más proclive a sufrir el fenómeno de la 'gran dimisión'.

Para ellos, el trabajo es su pasión y una forma de desarrollo profesional y crecimiento personal. Tienen claros sus objetivos profesionales y a lo que aspiran, y están dispuestos a esforzarse, trabajar duro y formarse para conseguirlo. Es un perfil que se concentra en edades de 35 a 54 años, con niveles de estudios altos y ampliamente digitalizados, que se dedican especialmente a actividades profesionales, científicas o sanitarias, a educación o a información y comunicaciones.

Precisamente el estrés que han sufrido en los años de pandemia, especialmente los sanitarios y en el sector educativo, ha llevado que sean los más proclives a dejar su empleo.

"No cabe duda de que se está produciendo un cambio de mentalidad en lo que se refiere a las prioridades del profesional español. Ahora que el mercado de empleo parece recuperarse, habrá que ver cómo evoluciona este fenómeno”, ha señalado Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs

Últimas noticias