Sacyr y OHL suben con fuerza en 2017 y obligan a los bajistas a replegarse

Las dos constructoras abandonaron el Ibex en 2016

Por

Bolsamania | 26 ene, 2017

Actualizado : 16:03

Dos de las constructoras cotizadas más grandes de la bolsa española, Sacyr y OHL, han iniciado con fuerza el año. En ambos casos protagonizan una escalada en el parqué que ha obligado a los bajistas a dar un paso atrás en dos de los títulos más presionados en los últimos tiempos.

En concreto, OHL, aunque cotiza con pérdidas este jueves de más del 1%, se revaloriza aun así más de un 6% en 2017. Mejor aún es el comportamiento de Sacyr, que se dispara un 13%. Aunque hoy se deja algo más del medio punto porcentual.

La primera mitad de 2016, en la que ambos valores sufrieron en bolsa, condenó a las dos constructoras a abandonar el Ibex 35 el pasado 20 de junio, siendo sustituidas por Cellnex y Viscofan. Desde entonces, Sacyr se dispara un 54%, mientras que OHL se deja un 19% en este periodo.

Los bajistas llegaron a controlar un 5,51% del capital de Sacyr en noviembre, pero desde entonces han emprendido una senda de alivio de su presión. Este lunes, la actualización de los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja un nuevo descenso desde el 4,39% hasta el 4,08%.

En este caso, el inversor institucional más agresivo es el hedge fund Marshall Wace, con un 1,08% del capital apostado contra el valor, aunque ha reducido esta posición. También destacan Oxford Asset Management y Systematica Investments, con un 0,69% y un 0,66% respectivamente.

La presión es mayor en OHL, donde el agregado de posiciones cortas alcanza el 6,22% del capital, que se reduce desde el 6,93% anterior. Marshall Wace repite como el bajista con una mayor apuesta, al tener el 1,57%, aunque también con esta empresa se ha replegado. Por su parte, Oxford Asset Management tiene el 0,88% del capital y Whitebox Advisors el 0,83%.

Últimas noticias