Ribera culpa a la ola de frío de la subida de la luz y calcula el coste entre 4 y 10 euros más

El Ejecutivo espera que el precio disminuya en los próximos meses

Por

Bolsamania | 19 ene, 2021

Actualizado : 17:34

Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, culpa de la notable subida de la factura de la luz a "la excepcional" situación producida por la borrasca 'Filomena'. Asimismo, calcula que el aumento del coste de la luz supone entre 4 y 10 euros más para las personas que consumen la tarifa regulada (PVPC).

En este sentido, Ribera atribuye el incremento del precio de la luz a la ola de nieve y frío que envuelve la mayor parte de España. A pesar de ello, espera que la factura de electricidad baje en el próximo mes de febrero y en el segundo trimestre de 2021.

Además, prevé una disminución a futuro en el coste de la luz, en concreto, un 37% menos en el mes de febrero y un 45% para los meses de abril, mayo y junio. Eso sí, el porcentaje se calcula a partir del incremento alcanzado durante el temporal 'Filomena'

Incluso, la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que espera que los precios del mercado energético español se encuentren por debajo de otros tradicionalmente más baratos "como el alemán o el francés" en 2022 y 2023. Explica que esto se deberá a la entrada masiva de renovables al sistema.

Teresa Ribera defiende que el sistema de precios de la electricidad en España es similar al del resto de países de la Unión Europea. Por esta razón, ve necesario "distanciarse" para visualizar el comportamiento de la factura en su totalidad, ya que "un dato aislado que nos genera preocupación puede distorsionar la foto de conjunto".

Últimas noticias