Repsol vende el 20% del capital social de Gas Natural a CVC por 3.816 millones

La plusvalía generada asciende aproximadamente a 400 millones de euros

Por

Bolsamania | 22 feb, 2018

Actualizado : 21:33

Repsol ha anunciado este jueves la venta del 20,07% de Gas Natural por un importe de 3.816 millones de euros a Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por el fondo de capital riesgo británico CVC. Este importe equivale a un precio de 19 euros por acción, según ha anunciado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras conocerse esta operación, las acciones de Repsol perdían en bolsa un 1,1%, hasta 13,86 euros, y Gas Natural subían un 0,4%, hasta 18,35 euros, siendo la única compañía que subía en el arranque de sesión de este jueves. Este porcentaje equivale a 200.858.658 acciones de Gas Natural. Según ha desvelado la compañía presidida por Antonio Brufau, la venta total de su participación en Gas Natural le genera una plusvalía de aproximadamente a 400 millones de euros.

Repsol apunta que el cierre de la compraventa de este porcentaje de acciones está condicionado a que se cumplan tres condiciones. En primer lugar, la energética se remite a la obtención en un plazo no superior a seis meses, desde la firma del contrato, de las preceptivas autorizaciones de las autoridades competentes en México, Corea del Sur, Japón y Alemania a la operación de concentración que en dichos mercados supone la transmisión de las acciones.

En segundo lugar, la compañía presidida por Antonio Brufau indica que es necesario la no oposición, expresa o tácita, del Banco Central de Irlanda en relación con la adquisición indirecta de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services Ltd. en el mismo plazo no superior de seis meses.

Por último, Repsol reclama la firma por Rioja de un contrato entre accionistas con Criteria Caixa y GIP III Canary no más tarde del 22 de marzo, así como el nombramiento, no más tarde de la fecha de cierre de la compraventa, de 3 personas designadas por Rioja como miembros del consejo de administración de Gas Natural, en sustitución de los tres representantes con los que actualmente cuenta Repsol en el Consejo de Administración de Gas Natural.

LOS MARCHA ENTRAN CON EL 5,1% EN REPSOL

Tras el anuncio de Repsol de vender del 20% que le quedaba en Gas Natural, han empezado los movimientos accionariales. Corporación Financiera Alaba, es decir la familia March, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que contará con un 5,1% indirecto de Gas Natural.

Corporación Alba se ha hecho con este acuerdo tras invertir indirectamentE 500 millones de euros en Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por el fondo CVC que adquiría, el 20,072% de Gas Natural vendido por Repsol. De completarse la transacción, Alba contará con una participación indirecta aproximada del 25,7% en Rioja Bidco que, a su vez, supondrá una participación indirecta del 5,1% en el capital social de Gas Natural.

IMAZ RENUNCIA A SU PUESTO DE CONSEJERO

Gas Natural ha recibido ya la carta de renuncia a su condición de consejeros de Josu Jon Imaz San Miguel, CEO de Repsol, y Miguel Martínez San Martín, además de un escrito de Repsol en el que le comunica su interés en que las vacantes originadas sean cubiertas con el nombramiento de Íñigo Alonso de Noriega Satrústegui y de Guillermo Llopis García como consejeros dominicales. Las decisiones relativas a esta propuesta se incluirán en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del consejo de administración de la compañía.

Últimas noticias