¿Quiere hacerse Carlos Slim con el 100% de FCC?

El magnate ha incrementado su participación hasta el 27,2%

Por

Bolsamania | 13 ene, 2016

Actualizado : 14:23

Carlos Slim ha incrementado su participación en FCC hasta el 27,2%, consolidándose como máximo accionista de la constructora española. Por su parte, Esther Koplowitz conserva un 22,4% del capital.

Ambas partes tienen suscrito un pacto, válido hasta noviembre de 2018, que impide a cualquiera de ambos el superar el 30% de participación, lo que por otro lado forzaría a lanzar una OPA por la totalidad de las acciones de FCC.

"No creemos que sea intención del empresario mexicano el hacerse con el 100% de las acciones de la constructora pues, en la práctica, ya controla por completo su gestión", señalan los expertos de Ahorro

La constructora tiene en marcha una ampliación de capital de 709 millones de euros a 6 euros por acción, a la que Slim y Koplowitz se han anunciado que vas a acudir, mientras que el empresario mexicano se compromete a suscribir las nuevas acciones que queden sobrantes tras los periodos de suscripción preferente y adicional. Paralelamente, FCC ha logrado un pacto con los tenedores del tramo B de la deuda convertible (500 millones de euros) para que éstos acepten una quita de al menos un 15%. El remanente sería amortizado con los fondos levantados en la ampliación de capital.

Lea también: George Soros informa de una participación de 3,38% en FCC

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

"Esperamos que la ampliación de capital de FCC se complete con éxito; se cerraría probablemente en febrero. La CNMV aún debe aprobar de forma definitiva el folleto, donde se detallarán las fechas concretas de esta operación. A precios de cierre de ayer, el precio teórico del derecho sería de 0,28 euros", señalan los expertos de Ahorro Corporación.

En el caso de que ningún otro accionista actual, aparte de Slim y Koplowitz, suscribiera las acciones, Carlos Slim se vería obligado a, en la práctica, elevar su participación hasta el 34,4% de FCC, aproximadamente, aunque podría descender por debajo del 30% posteriormente sin verse forzado automáticamente a lanzar una OPA.

"No creemos que sea intención del empresario mexicano el hacerse con el 100% de las acciones de la constructora pues, en la práctica, ya controla por completo su gestión. En el caso, por ejemplo, de Realia, Slim ya supera el 30% tras comprar el crédito convertible anteriormente en manos del Sareb, y sin embargo ha pedido una dispensa de tener que lanzar una OPA, basándose en que hay otro accionista, la propia FCC, que tiene un paquete de acciones más elevado", añaden estos expertos.

Lee además:

FCC se dispara un 28,15% tras anunciar una ampliación de capital para recortar deuda

Bill Gates y George Soros acudirán a la ampliación de FCC, pese a las pérdidas que acumulan

Carlos Slim aumenta su participación en FCC y ya controla más del 26%

Últimas noticias