¿Qué ha dicho Ana Botín a los accionistas de Santander en su carta anual?

La presidenta de Santander considera injusto el castigo que está sufriendo el banco en bolsa

Por

Bolsamania | 16 feb, 2016

Actualizado : 10:03

Ana Botín ha dicho a sus accionistas en su carta anual que no descarta 'compras menores en los países estratégicos' y ha defendido su plan estratégico anunciado el año pasado. 'Es correcto', ha señalado, al tiempo que considera que el grupo necesita menos capital que sus competidores.

Santander, ha dicho Ana Botín, no tiene ningún tipo de déficit de capital y el castigo que está sufriendo en Bolsa por su presencia en Brasil es injusto. Señala la máxima responsable de Santander que hay "una percepción diferente sobre la fortaleza de nuestro capital y de la cuantía del exceso de capital respecto a los requisitos regulatorios". Añade, según informa Expansión, que la ratio de capital de máxima calidad del banco era del 10,05% a finales de 2015 y el objetivo es de superar el 11% a finales de 2018, cuando su mínimo regulatorio será del 10,5%.

Santander, ha dicho Ana Botín, no tiene ningún tipo de déficit de capital y el castigo que está sufriendo en Bolsa por su presencia en Brasil es injusto

Ana Botín destaca también que Santander tiene exigencias de capital menores que sus competidores porque "nuestro modelo está menos interconectado y es más fácil de resolver".

Lea también: Banco Santander y las hipotecas: aplicará un diferencial sobre el Euribor por debajo del 1%

¿Y BRASIL?

Brasil es el "talón de Aquiles" de Banco Santander, o al menos esa es la percepción que tiene el mercado. A pesar de ello, la presidenta de Santander defiende su presencia en el país y habla de un equipo que ha conseguido "aumentar el beneficio recurrente", ha obtenido una rentabilidad del 14% y "tiene la tasa de morosidad más baja de los bancos privados del país".

Vamos a aprovechar la situación actual para que, cuando Brasil continúe su tendencia ascendente, estemos en una situación competitiva mejor, ha dicho Ana Botín

"La historia a largo plazo de Brasil es la del crecimiento y desarrollo de una de las principales economías emergentes del mundo. Vamos a aprovechar la situación actual para que, cuando Brasil continúe su tendencia ascendente, estemos en una situación competitiva mejor", ha dicho en la carta, según recoge Expansión.

Lea también: El exconsejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, será el fichaje de los Albertos para su proyecto de banca en África

PLAN ESTRATÉGICO: "EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN"

El plan estratégico que el banco anunció el pasado mes de septiembre ha sido otro de los aspectos de la carta de su presidenta. "Se dice que la estrategia casi nunca sobrevive al primer contacto con la adversidad. Pero tengo confianza de que el plan es el correcto", ha dicho Ana Botín.

Dentro de esta estrategia, las adquisiciones han tenido un papel secundario y el cliente ha pasado a ocupar toda la atención de la presidente. No en vano, y aunque ha hablado de esas "adquisiciones menores", en la misiva ha vuelto a hacer referencia a la "prioridad inmediata", que no es otra que "el crecimiento orgánico aumentando los clientes vinculados".

Banco Santander está subiendo levemente en bolsa a estas horas: +0,42% (3,624 euros).

Lee además:

WSJ advierte: Santander camina por una cuerda muy floja

Banco Santander gana un 3% más hasta los 5.966 millones a pesar de extraordinarios

¿Cuál es la fórmula del éxito para Ana Botín?

Últimas noticias