¿Por qué están cayendo Audax y Solaria?

Ambas compañías retrocedieron con fuerza estas lunes y han vuelto a caer este martes

Por

Bolsamania | 09 oct, 2018

Actualizado : 18:36

Las compañías de energías renovables Audax (-8,27%) y Solaria (-14,04%) han continuado cayendo este martes después de retroceder posiciones con fuerza en la pasada sesión. Ambas llevan todo el año siendo las reinas indiscutibles del mercado español (suben más de un 200% en 2018, respectivamente), por lo que estas caídas sorprenden aún más.

Los expertos de Bankinter explican que estos retrocesos se deben al "posible impacto negativo de la reforma para abaratar el precio del mercado mayorista" de la electricidad.

El pasado sábado entró en vigor el real decreto ley (15/2018) que pretende abaratar el precio del mercado mayorista de la electricidad para contener el coste de la factura que pagan los consumidores. "El mercado teme que a medio plazo estas empresas puedan tener menos ingresos, si desaparece el mercado mayorista", avisan los analistas de Bankinter.

En la actualidad, cualquier productor de renovables que no sea capaz de cerrar la venta de su energía con un tercero puede acudir al mercado marginalista, que le ofrece la liquidez suficiente para colocar sus excedentes. "Si desaparece el 'pool', toda esa energía que a día de hoy está cobrando a más de 70 euros por megavatio hora de media tendrá que venderse a una gran comercializadora. Pero en este caso, la negociación es muy diferente. La electricidad tiene la particularidad de que no se puede almacenar, con lo que el productor está obligado a vender todo lo que se genere y esto le sitúa en una posición de más debilidad en la negociación", explican estos expertos.

El Gobierno no ha tomado todavía ninguna determinación en cuanto a la eliminación del mercado mayorista (pool eléctrico). Tan solo ha introducido algunas medidas (suspensión del impuesto de generación, exención del céntimo verde, eliminación del impuesto al sol,…..) con el objetivo de abaratar el precio del pool. Sin embargo, desde Bankinter consideran que este nuevo real decreto pone de manifiesto el posible impacto negativo de una reforma más amplia sobre estas compañías. "Además, la incertidumbre sobre la capacidad de ingresos futuros de los nuevos proyectos, supone una gran dificultad a la hora de levantar financiación. Por otro lado, estas noticias han servido de argumento o excusa para reducir posiciones en unas empresas que habían acumulado importantes plusvalías en meses anteriores", concluyen.

Últimas noticias