Un 80% de los trabajadores secundan la huelga de Sabadell, según los sindicatos

Se trata de la segunda jornada de paros en protesta contra el ERE que propone la entidad

Por

Europa Press | 08 oct, 2021

Banco Sabadell

17:35 18/04/24

  • 1,50
  • 4,09%0,06
  • Max: 1,51
  • Min: 1,45
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,15

CCOO y UGT han cifrado en un 80% el seguimiento otra nueva jornada de huelga convocada este viernes en Banco Sabadell, lo que ha supuesto el cierre de un 75% de las oficinas totales, según han informado fuentes sindicales a 'Europa Press'.

Se trata de la segunda jornada convocada por los organizaciones sindicales tras la realizada el pasado miércoles en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la entidad catalana y que contempla la salida de 1.605 trabajadores, teniendo en cuenta que todavía se hayan en plenas negociaciones entre la representación de los trabajadores y dirección del banco para llegar a un acuerdo sobre la afectación final con la aprobación de las partes.

La huelga de hoy había sido convocada en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Ibiza, León, Madrid, Murcia, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Según han informado estas mismas fuentes, en Aragón el seguimiento estaría en torno 85%, con las oficinas cerradas al 75%; en La Rioja, un 70% de los trabajadores habrían ido a la huelga y se habrían cerrado el 50% de las oficinas. En Baleares, los porcentajes estarían en torno al 65% en ambos casos, mientras que en la Comunidad Valenciana el seguimiento habría superado el 80%.

En Madrid, el seguimiento por parte de los trabajadores sería del 60%, con un 65% de oficinas cerradas, al tiempo que en Murcia habrían cerrado el 90% de las sucursales y habrían secundado la huelga el 90% de los empleados.

El menor porcentaje de participación se habría registrado en Andalucía, con un 55% de los trabajadores en huelga y un 46% de las sucursales cerradas.

MEJORAN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SE REDUCE LA CIFRA

En esta última propuesta, Banco Sabadell ha reducido la cifra de afectados por el ERE hasta las 1.605 salidas. Esta rebaja se produciría a través de adscripciones de los mayores de 63 años que aceptaran irse voluntariamente y de un cupo de 25 excedencias voluntarias remuneradas.

Además, la entidad busca mejorar las condiciones económicas de salida de los diversos colectivos, entre los que incluye a los mayores de 63 años, y busca facilitar las salidas a través de prejubilaciones.

En concreto, el banco propone que el colectivo de trabajadores que tengan entre 56 y 62 años contaría con una prejubilación del 60% del salario --con respecto al 57% anterior-- con topes entre 270.000 y 280.000 euros --frente al tope de 270.000 euros anterior-- con un convenio especial hasta los 63 años.

Los mayores de 63 años que quieran adherirse, un colectivo anteriormente no contemplado, tendrían una prejubilación del 50% del salario anual, mientras que para los menores de 50 años tendrían una indemnización de 33 días por año trabajado, con 24 mensualidades como tope, y una prima de 2.000 euros por trienio. La anterior propuesta para este último colectivo contemplaba bajas incentivadas de 30 días de salario hasta un máximo de 20 mensualidades.

La entidad contemplaría otro cupo de 25 excedencias voluntarias especiales que tendrían el 20% del salario anual durante tres años. Pese a esto, los sindicatos, que ayer dieron a conocer también sus propuestas, han rechazado las medidas planteadas por la entidad y mantuvieron la huelga convocada para hoy, ya que consideran que las nuevas condiciones ofertadas son "inaceptables".

Últimas noticias